Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Refuerza hoy la ODCA su combate contra las izquierdas de Latinoamérica

Reaparece Vicente Fox en la inauguración de la nueva sede de esa organización

Refuerza hoy la ODCA su combate contra las izquierdas de Latinoamérica

JUAN BALBOA

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo una exclusiva lista de invitados del cuerpo diplomático acreditados en México para que asistan hoy a la inauguración de las nuevas oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en donde Manuel Espino, actual presidente panista y de la ODCA, anunciará una nueva era del fortalecimiento de la democracia en América Latina y la búsqueda del debilitamiento de la izquierda en la región, "en especial de los movimientos radicales que buscan consolidar gobiernos dictatoriales".

Poco más de la mitad de los 71 embajadores que integran el cuerpo diplomático en México ­siete países, incluido Venezuela, mantienen misiones sin embajador­, unos 30 dirigentes de partidos políticos de 25 naciones de América Latina y el Caribe, con una fuerte presencia del exilio cubano, confirmarán que los ex presidentes Vicente Fox y José María Aznar serán dos de los embajadores de la ODCA que trabajarán en el fortalecimiento de "las democracias" en la región Latinoamérica.

A la inauguración de la nueva sede de la ODCA en México, la cual se ubica en la avenida Reforma Lomas número 505, esquina con Monte Altai, acudirán miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón, diputados y senadores del blanquiazul, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista y empresarios mexicanos.

Erick Porres, ex secretario particular de Manuel Espino y ahora secretario ejecutivo de la ODCA, ha confirmado la asistencia de una parte del cuerpo diplomático, funcionarios, dirigentes políticos del área y de ex presidentes, a la primera reunión estratégica de planeación de trabajos para los próximos tres años y la segunda reunión de trabajo del Comité Directivo de la ODCA.

Se instalarán cuatro mesas de trabajos

Espino informó que la inauguración se realizará el viernes por la noche, y al día siguiente (sábado) se instalarán cuatro mesas de trabajo divididas por zonas geográficas, en las que se abordarán asuntos temáticos, acción política, fortalecimiento interno, formación y comunicación.

Habrá una mesa especial para ejes temáticos, en la que se tocarán los temas de humanización, equidad, democracia, migración, libertad de expresión, inseguridad, pobreza, medio ambiente y desarrollo humano sustentable, entre otros. En esta mesa se pretende tocar de manera específica la situación de Cuba y Venezuela, buscando que el documento final llame a la democratización en esos dos países.

El ex presidente Vicente Fox será el encargado de cortar el listón de la nueva sede de la ODCA, ubicada en una exclusiva zona residencial de la capital mexicana, en donde se encuentran establecidas las representaciones diplomáticas de varios países.

La presencia de Fox ha provocado reacciones diversas dentro del PAN, la mayoría de ellas en contra del activismo nacional o internacional del ex mandatario. La dirigencia nacional del blanquiazul ha justificado la asistencia del ex presidente a la inauguración.

El propio Erick Porres dijo que la asistencia de Fox "se debe a la tradición y práctica política de la ODCA", que considera anfitrión o invitado de honor al presidente o ex presidente de la República emanado de un partido miembro de esta organización, y recordó que en el 13 congreso de la ODCA participaron los ex presidentes de Chile y Guatemala, Patricio Aylwin y Vinicio Cerezo, respectivamente.

El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Luis Ernesto Derbez, ha sido más específico al señalar que Fox simplemente está participando "como miembro del partido y como ex presidente de la República de un instituto político que tiene afinidad con este grupo de personas asistentes al acto".

Organización Demócrata Cristiana de América ha sido acusada en varias ocasiones de ser cercana a las políticas de Washington en la región y de apoyar la desestabilización de gobiernos opositores a Estados Unidos; en especial se le señala como actor importante en el derrocamiento (1973) del presidente chileno Salvador Allende y del golpe militar (2002) que intentó derrocar al actual presidente venezolano Hugo Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.