Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Flavio Galván espera de priístas una conducta madura

Flavio Galván espera de priístas una conducta madura

Alonso Urrutia

Al referirse a la pretensión de la fracción priísta en el Senado de remover a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, sostuvo que el Poder Legislativo detenta la soberanía nacional y, por tanto, "puede tomar las decisiones que considere pertinentes. Ojalá sean reflexionadas, maduras y para el bien de México".

­¿Por el hecho de cambiar las personas modifica o beneficia la democracia?

­Las instituciones son lo más importante. Ojalá siempre tuviéramos las personas adecuadas para las instituciones correctas.

Entrevistado en la sede del IFE, Galván se refirió al decreto de austeridad del gobierno de Felipe Calderón y su posible cumplimiento en el TEPJF: "en principio tenemos la disposición constitucional de que ninguno de los miembros del Poder Judicial podrán ver disminuidos sus ingresos durante su encargo. Así está, pero si hay una reforma constitucional, pues nos tenemos que ajustar a la disposición correspondiente".

­Y mientras, ¿se mantienen?

­Mientras, nos mantenemos como estamos ­confirmó.

Los magistrados acudieron ayer por la tarde a reunirse con los consejeros electorales en el primer acercamiento tras la nueva conformación del TEPJF. De nueva cuenta se volvieron a ver el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y María del Carmen Alanís, nueva magistrado que en su momento renunció de manera estridente como secretaria ejecutiva del IFE, acusando al presidente de pretender manipularla e involucrarse en sus facultades.

En este contexto, Galván fue cuestionado sobre las pretensiones priístas de remover a los consejeros, a quienes no defendió: "que haya reflexión, que haya planeación, que haya programación, que haya metas hacia dónde vamos, qué es lo que queremos y en función de esas metas lo que haya necesidad de cambiar, pues seguramente ellos decidirán el cambio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.