Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Inaplazable, renovar todos los consejeros del IFE en busca de credibilidad: PRI

La "limpia a fondo" es parte de una serie de reformas electorales que impulsará

Inaplazable, renovar todos los consejeros del IFE en busca de credibilidad: PRI

ANDREA BECERRIL, LUIS A. BOFFIL ENVIADA, CORRESPONSAL

Mérida, 25 de enero. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado ratificó la decisión de impulsar una "limpia a fondo" en el Instituto Federal Electoral (IFE), por medio de una reforma que incluya la renovación de todos los consejeros, incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, además de reglas precisas para garantizar la equidad de las contiendas y evitar propaganda "negra" contra algunos de los contendientes.

Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, previa al periodo ordinaria que comienza el próximo primero de febrero, dejaron claro que es necesario "restaurar la legalidad y restituir la dignidad al IFE". El coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, detalló que la salida de los consejeros del IFE forma parte de una serie de reformas electorales de tercera generación, que pretenden impedir escenarios de "crispación y confrontación, como el que se vivió a partir del pasado 2 de julio".

De ahí que los senadores del PRI impulsarán una agenda legislativa centrada en la reforma del Estado, de la que se derivarán modificaciones constitucionales y a leyes secundarias para cambiar el actual régimen político, acotar el sistema presidencialista por medio, por ejemplo, de la figura de un jefe de gabinete y modernizar la legislación electoral.

Durante su discurso de inauguración de la plenaria, Beltrones recalcó que la misión de los legisladores del tricolor "no es ser obsecuentes o condescendientes con el gobierno federal", sino constituirse en una oposición constructiva.

Después, ya en los trabajos realizados a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, hubo críticas fuertes de los senadores a la gestión de Felipe Calderón. Preocupa, resaltaron, el arribo de un presidente sin una representatividad mayoritaria, sin poder de convocatoria para lograr acuerdos y que sólo pretenda legitimarse con acciones mediáticas o espectaculares que le generen "simpatías efímeras", pero que no proponen soluciones a los grandes problemas nacionales, comentaron.

El tema central, sin embargo, fue la salida de Ugalde y los demás consejeros. En entrevista por la noche, al concluir el primer día de trabajos, Beltrones aclaró que su bancada no tiene nada personal contra el actual consejo del IFE, pero "un instituto sin renovar, después de lo que ocurrió en la pasada elección presidencial, deja una mesa de tres patas".

­¿Se trata de una limpieza a fondo?

­Yo no le llamaría limpieza, sino la acción necesaria para rescatar la confianza absoluta en el instituto, con miras a las elecciones de 2009, respondió.

Dejó en claro que la reforma electoral, que llevaría al relevo de Ugalde y los demás consejeros, tiene que aprobarse a corto plazo, porque sería muy grave llegar a los próximos comicios intermedios con autoridades sin credibilidad, que no garantizan la imparcialidad.

"No es tiempo de mediocridad, sino de pensar en grande", subrayó el también presidente de la mesa directiva del Senado, consciente de que junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los priístas logran la mayoría necesaria para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que llevará, entre otras cosas, a la remoción de los consejeros.

La senadora María de los Angeles Moreno detalló, a su vez, que las reformas electorales de tercera generación incluyen una segunda vuelta en la elección presidencial ­para evitar también conflictos postelectorales­ disminuir los tiempos de campaña, reglamentar las precampañas, acceso equitativo a los medios electrónicos, la revisión cada tres años del padrón electoral, un sistema de relevos escalonados en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la creación de una entidad autónoma encargada de elaborar una cédula de identidad con usos múltiples.

En la agenda para las reformas electorales de tercera generación se incluye revisar la regulación de contenidos de la propaganda electoral y prohibir las "campañas sucias" o "negras"

Por la mañana participó en los trabajos el jurista Diego Valadés, quien analizó junto con los senadores la necesidad de actualizar el régimen político, en particular el sistema presidencialista, ya agotado.

La propuesta de los priístas es modificar la Constitución para crear la figura de jefe de gabinete o primer ministro, lo que permitirá al mismo tiempo fortalecer las atribuciones del Poder Legislativo y "acotar improvisaciones y la falta de experiencia que ha caracterizado a los secretarios de Estado designados en el sexenio anterior, así como a algunos de Calderón".

Durante la discusión, se dijo que ese cambio "no es por joder a Calderón", sino porque el régimen presidencialista "está tronando y crujiendo".

Al respecto, Beltrones declaró que la intención de los senadores del PRI no es aniquilar al régimen presidencialista, sino dar mayores instrumentos de gobernabilidad. "Nadie puede sostener que lo que tenemos funciona, está demostrado que hay incapacidad en el mismo sistema, por la agitación, para dar respuesta a todas las solicitudes de mejor gobernabilidad".

Adelantó luego que ha visto una actitud receptiva de las demás fuerzas políticas para discutir la reforma del Estado propuesta por el PRI, ya que la intención es "allanar el camino que dejó el azaroso 2 de julio pasado, que no dejó conforme ni al que al final se dio como triunfador".

Durante el encuentro se discutió también la necesidad de que el PRI retome sus orígenes y se vuelva a ligar a las principales causas sociales. La senadora María de los Angeles Moreno reiteró que su partido debe "mirar a la izquierda".

"El PRI surgió como un partido popular de amplios grupos para servir a la inmensa mayoría de la población, con propuestas para esa mayoría, que ahora debe retomar de manera firme, con credibilidad, congruencia de lo que propone y eso significa que los candidatos tienen que presentar esas banderas y cumplirlas."

Al respecto, Beltrones consideró que el lugar del PRI es el centro-izquierda y nunca debe "caer en la trampa de dirigirse hacia una derecha que tiene un exponente principalísimo, que es el PAN".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.