Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política CJF: ningún juez pidió protección contra narcos

Extraditados amenazaban a magistrados: Calderón

CJF: ningún juez pidió protección contra narcos

Se les da seguridad en forma permanente, dice el consejo

JESUS ARANDA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desestimó ayer las amenazas en contra de jueces y magistrados por presuntas represalias del narcotráfico; sin embargo, al mismo tiempo, el presidente Felipe Calderón reveló durante su visita a Alemania que tomó la decisión de extraditar a 10 narcotraficantes a Estados Unidos porque dichos delincuentes mantenían el control de sus cárteles, habían ejecutado a varios jueces mexicanos y estaban amenazando a otros, al igual que a fiscales, empresarios y otros ciudadanos.

En una postura que contrasta con la preocupación del Ejecutivo sobre la seguridad de los jueces, el CJF señaló en un comunicado: "con motivo de las recientes extradiciones, no había recibido petición expresa por parte de algún juzgador federal para obtener protección o para solicitar licencia de portación de armas".

En el Poder Judicial, agrega el texto, los juzgadores federales cumplen con los imperativos constitucionales de excelencia, profesionalismo e imparcialidad, y cuentan en todo momento con el respaldo del consejo.

Sobre el particular, el comunicado afirma que la protección a magistrados y jueces federales obedece a un programa permanente que se otorga a todos los juzgadores que por razones de su trabajo instruyen procesos o dictan resoluciones que tienen que ver con organizaciones criminales o miembros de la delincuencia organizada.

Sin embargo, pese al mensaje de calma del CJF, apenas el pasado 24 de enero el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, declaró que el gobierno federal había iniciado acciones para proteger a los jueces relacionados con casos de extradición.

Agregó en su comparecencia ante la primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el reforzamiento de la seguridad se amplió a las prisiones federales y estatales, además de instituciones relacionadas con la procuración de justicia.

"El Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales", indicó el funcionario.

Rechazo a "clandestinidad"

Por su lado, el CJF concluyó que cuando el Poder Judicial ha sido "abordado" respecto a la figura jurídica de los jueces sin rostro, ha sido contundente en rechazarla, "porque esa clandestinidad ha demostrado su ineficacia en otros países y porque va en contra de la transparencia en la administración de justicia, necesaria para que la seguridad jurídica y el estado de derecho se fortalezcan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.