Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Oaxaca está sometida a "estado de sitio": Toledo

Mujeres vejadas presentan sus testimonios

Oaxaca está sometida a "estado de sitio": Toledo

EMIR OLIVARES, VICTOR BALLINAS

Pese a la campaña mediática promovida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en torno a que en Oaxaca el ambiente es favorable y ha regresado a la normalidad, la entidad está convertida en un verdadero "estado de sitio", aseguró el presidente del Comité de Liberación 25 de Noviembre, el pintor Francisco Toledo.

"Oaxaca sigue tomada por la policía del gobierno del estado, a los que les llaman los azules. Para llegar al Instituto de Artes Gráficas nosotros tenemos que pasar vallas. Hay puestos de control en los cuales se deben mostrar credenciales y decir adónde va uno", expresó el artista.

Consideró que la campaña propagandística del mandatario estatal en los medios de comunicación constituye "un gasto innecesario" que tendría que transparentarse ante la sociedad oaxaqueña para saber cuánto se está erogando.

Al presentar su primer informe sobre la situación jurídica y de derechos humanos en la entidad, el Comité Liberación 25 de Noviembre resaltó que en Oaxaca autoridades estatales y federales han incurrido en numerosas violaciones a las garantías individuales.

Sara Méndez, integrante de esa organización, señaló que entre las garantías que se han vulnerado en Oaxaca está el derecho a la libertad personal, debido a los cientos de detenciones arbitrarias que se han presentado, "las cuales han sido hechas con señalamientos genéricos, por lo que no hay individualización en las acusaciones".

Las fuerzas policiacas, subrayó, han incurrido en "uso excesivo, irracional y desproporcionado" de la fuerza, propiciando tratos inhumanos y degradantes, torturas, agresiones físicas y sicológicas, lesiones graves y privaciones del sueño, entre otros.

Asimiso, añadió, se ha violado el derecho al debido proceso legal, pues se negó a los detenidos a acceder de inmediato a un abogado de su confianza, se les mantuvo incomunicados, se encuentran en incertidumbre jurídica hasta la fecha y los procesos se alargan, además de que muchos no conocieron las acusaciones en su contra.

Los agentes del Ministerio Público "en ningún momento asentaron que los detenidos se encontraban lesionados (varios de gravedad). Por tanto, no solicitaron que los revisara un médico para la verificación y el tratamiento de sus lesiones", refiere el informe. El comité puntualizó que se violó también la garantía a ser juzgado por un tribunal "competente, independiente e imparcial", debido a que jueces y fiscales "han sido incapaces de cumplir con la impartición de justicia". De igual modo se vulneraron los derechos de los niños, debido a que fueron detenidos cuatro menores de edad y trasladados a una cárcel de Nayarit; de ellos, uno aún continúa recluido en el consejo tutelar de Oaxaca y a otros cuatro se les sigue proceso judicial.

El Comité 25 de Noviembre asumió la defensa legal de 350 personas, que fueron detenidas el 25 de noviembre y en días posteriores.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, expresó que la represión del Estado y las violaciones a las garantías individuales "no son nuevas".

La senadora se dijo "muy molesta y triste" porque la "ilegalidad" del gobierno "es de siempre", y ejemplificó con las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; con las masacres a pueblos indígenas en Aguas Blancas y Acteal, y recientemente con los hechos en San Salvador Atenco y Oaxaca.

En tanto, mujeres detenidas en Oaxaca el 25 de noviembre pasado presentaron a la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos denuncias sobre abusos, malos tratos, vejaciones, detenciones ilegales, retenciones, agresiones sexuales, amenazas de violación y golpes de los que fueron víctimas por policías que las detuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.