Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Con los permisos, en 2009 se sembrará maíz transgénico en forma comercial

Presentan informe anual sobre adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas

Con los permisos, en 2009 se sembrará maíz transgénico en forma comercial

En la primera fase podrían cultivarse de 500 mil a un millón de hectáreas: Luis Herrera

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Banco de semillas, en una bóveda del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicado en Texcoco, estado de México Foto: Roberto García Ortiz

Irapuato, Gto., 25 de enero. En caso de aprobarse los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a mediados de 2007, el cultivo comercial de esta semilla podría iniciar a más tardar en 2009 en estados como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, manifestó Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y coordinador del Proyecto Maíz.

En conferencia de prensa donde presentó los resultados del informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su siglas en inglés), en el que se destaca un incremento "sin precedentes" en la extensión de tierras cultivadas con semillas transgénicas en el mundo, señaló que en una primera etapa del proceso de comercialización podrían sembrarse entre 500 mil y un millón de hectáreas de maíz transgénico en México.

Afirmó que a pesar de que los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico, solicitados desde 1995 por empresas como Monsanto y Dupont, "aún no están listos", y dijo que "desde la administración pasada se trabajó en los reglamentos, pero con el cambio de administración se detuvo un poco el proceso y ahora se está retomando, por lo que esperamos que puedan otorgarlos en breve".

Herrera Estrella destacó que, "de entrada, sabemos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está más dispuesta para realizar estudios experimentales y generar la información con el propósito de decidir si se permitirán los cultivos transgénicos en el país".

Por ello, aseguró que de cumplir el Estado mexicano con "su tarea y meterse de lleno a este campo y generar políticas públicas de largo aliento, el potencial para el desarrollo de cultivos transgénicos en México es del ciento por ciento", e insistió en que "tenemos una década de experiencia acumulada que ha demostrado que su uso no implica daño a la salud humana, animal ni al medio ambiente".

De acuerdo con el informe ISAAA sobre el monitoreo mundial a los cultivos transgénicos, en sólo una década ­de 1996 a 2006­ pasaron de 1.7 millones a 102 millones de hectáreas, lo que significa una extensión de tierra acumulada de 576 millones de hectáreas sembradas con semillas modificadas, producción que "en su mayoría fue destinada al consumo humano y animal en países en desarrollo", donde el uso de organismos genéticamente modificados se incrementó 21 por ciento, en comparación con 9 por ciento de las naciones industrializadas.

El análisis señala que 90 por ciento de los 10.3 millones de agricultores que utilizan semillas transgénicas son "de escasos recursos y viven en países en desarrollo", en particular en China, India, Egipto y Brasil, por lo que se espera que antes de 2015 más de 20 millones de productores sembrarán 200 millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados por lo menos en 40 países.

El informe destaca que sólo de 2005 a 2006 se incrementó de 8.5 millones a 10.3 millones de agricultores en todo el mundo, mientras la extensión de tierra destinada a este tipo de cultivos aumentó en 12 millones de hectáreas.

De los casi 7 mil millones de habitantes del planeta, señaló Herrera Estrella, más de la mitad vive en los 22 países donde existen cultivos transgénicos, "pues las naciones con mayor población han decidido utilizar esta tecnología para subsanar su abasto de alimentos y no caer en problemas como los que vivimos ahora (en México) con el maíz, con una producción nacional que no es suficiente y con precios internacionales que escalan, lo que genera efectos (negativos) al consumidor final".

Una opción, no la solución

Sin embargo, reconoció que los organismos genéticamente modificados "no son la solución" al problema de la alimentación en el mundo, "ligada a procesos políticos y económicos más complejos, aunque son una opción viable que se debe analizar".

El informe también destaca que si bien Estados Unidos sigue siendo el principal productor de transgénicos, con 54.6 millones de hectáreas, países como Argentina y Brasil se ubican en la segunda posición, con 18 y 11.5 millones de hectáreas, respectivamente. En tanto, India y Sudáfrica han triplicado en sólo un año sus extensiones de tierra destinada al cultivo de algodón y maíz transgénicos.

Por lo que respecta a México, se ubica en el lugar número 13, por extensión de tierra destinada a cultivos transgénicos ­estimada en 100 mil hectáreas para algodón y soya­, de un total de 22 países, a los que se suman 29 naciones que han autorizado la importación de transgénicos para su uso en productos para consumo humano y animal y para ser liberados al medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.