Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política La Sagarpa espera que "no se dispare más" el precio del maíz

Se avecinan mayores cosechas, dice Alberto Cárdenas

La Sagarpa espera que "no se dispare más" el precio del maíz

CAROLINA GOMEZ MENA

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confió en que el precio del maíz "no se dispare más", tanto en el país como a escala internacional.

Precisó que en el ámbito nacional la razón es que se avecina una mayor cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno, en el que se espera obtener cerca de 6 millones de toneladas del grano provenientes de estados como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. En el contexto mundial, se prevé que habrá mayores cosechas en Estados Unidos y otros países que cultivan el grano, como Sudáfrica, especialmente para la producción de etanol y forraje.

"Confiamos en que no se dispare más (el precio del maíz), pero en estas cosas es muy difícil decir verdades y corre uno un riesgo mayor de equivocarse, pero seguro que vendrá una mayor siembra de maíz en el país, seguro vendrá una mayor siembra en Estados Unidos y en otras partes, en tanto, yo creo que esto tenderá un poco a estabilizarse o a la baja."

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario anunció un plan de estímulos para la producción de maíz amarillo en el ciclo primavera-verano, con lo cual se disminuirá la importación del grano.

"Somos el cuarto productor del mundo de maíz y el campeón mundial en maíz blanco, y nadie nos quita ese lugar, pero nos falta entrar en ese tema y es precisamente uno de los aspectos que iremos tocando con los señores secretarios" de agricultura de los estados.

Cárdenas señaló que a escala mundial cada vez se utiliza más el grano para la generación de biocombustibles.

Refirió que 2006 "pasará a la historia como el año en que más maíz se ha demandado para usos industriales, es el año que más maíz se ha consumido para el biocombustible y de aquí seguramente entraremos a una espiral donde cada vez más países echarán mano" de este grano.

Por su parte, Jorge Kondo, presidente de la AMSDA, destacó que pronto se tendrá la cosecha de Sinaloa, estado que tiene un potencial para producir gran cantidad del grano, cerca de 4 millones de toneladas, de las cuales la mitad son de maíz amarillo.

De igual forma, Cárdenas Jiménez resaltó que con el propósito de que baje el precio del grano y se estabilicen los de la tortilla, el gobierno está dispuesto a "abrir sobrecupos" de maíz amarillo en las importaciones para que no escasee. "Si falta maíz amarillo, abriremos sobrecupos, pero no faltará maíz", aseguró.

En cuanto a los acaparadores, Cárdenas Jiménez sostuvo que las procuradurías General de la República y Federal del Consumidor están trabajando en las sanciones. Apuntó que inclusive en el norte del país se encontraron bodegas donde se vendía el maíz y que ya se han levantado las denuncias correspondientes. Asimismo, indicó que el gobierno ha hecho un "barrido" de las bodegas que se dedican a comercializar el grano de forma irregular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.