Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Rechazan CT y CTM acudir a la megamarcha

López Obrador no encabezará el acto, explica el PRD

Rechazan CT y CTM acudir a la megamarcha

Llama Monreal a la unidad en contra de las alzas a básicos

Carolina Gómez, Patricia Muñoz Roberto Garduño, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Resistencia a la ordeña de protesta frente a instalaciones de la Sagarpa Foto: José Carlo González

El Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) declinaron ayer participar en la marcha convocada por diversas centrales obreras para protestar por la escalada inflacionaria, debido a la participación de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal hizo un llamado a la unidad de los sectores que estén contra los incrementos en básicos, y uno de los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que el movimiento es plural e incluyente y tiene todo el peso y la fuerza del sector laboral.

La polémica se desató por las versiones que señalaron que López Obrador encabezaría esta movilización del 31 de enero, ante lo cual la primera reacción del Congreso del Trabajo fue no asistir, como ya lo había acordado con otras centrales obreras el pasado lunes.

Al respecto, la dirigencia nacional del PRD atribuyó a una ''información equivocada'' el que se haya difundido que el ex candidato presidencial encabezaría la marcha, cuando el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, había señalado que el tabasqueño participaría como un manifestante más.

Al explicar lo anterior, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general perredista, dijo que hubo un malentendido e insistió en que ni el tabasqueño ni el partido van a encabezar la movilización. ''Nosotros saldremos del Angel de la Independencia y una comisión integrada por los organismos convocantes decidirá quiénes serán los oradores en el Zócalo''. Además, subrayó, ''el perredismo no necesita colgarse de nada. Nosotros llenamos el Zócalo cada vez que queremos''.

Descarta la UNT fracturas

A su vez, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en voz de Francisco Hernández Juárez, descartó que la declinación de CT y CTM vaya a marcar una pauta o provocar una desbandada, y aunque lamentó la determinación del Congreso del Trabajo negó que con ello se fracture el movimiento, porque la movilización tiene todo el peso del sector laboral y la coalición está firme.

También aprovechó para remarcar que hasta ahora no habría posibilidades de que López Obrador tome la palabra durante el mitin, porque lo que se prevé es que sólo tengan voz las organizaciones convocantes. Dijo que el perredista ''encabezará la marcha del Frente Amplio Progresista'', y hoy se definirán los oradores, que podrían ser 25 o bien uno solo.

A su vez, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), lamentó la decisión de las citadas centrales obreras e insistió en que hay unión entre el sector laboral y campesino en defensa de la soberanía alimentaria, el salario y el empleo.

En tanto, el senador del PRD Ricardo Monreal planteó que la presencia de Andrés Manuel López Obrador es indispensable en la megamarcha de este 31 de enero, porque ''concita una gran unidad en diversos sectores sociales'', e hizo un llamado a las organizaciones obreras y campesinas para que ésta prevalezca entre quienes ''estamos en contra del incremento de precios''.

El legislador perredista destacó que sería una actitud de ''gran mezquindad'' y una ''falta de miras'' disputarse la conducción de la marcha, cuando la sociedad en su conjunto está resultando afectada con las alzas a los precios y por la política neoliberal. Por ello, dijo, a través del Partido de la Revolución Democrática ''vamos a convocar a todos los sectores para juntos expresar nuestro repudio y rechazo a medidas antipopulares que el gobierno de facto del señor Calderón está aplicando en contra de la población mexicana''.

En conferencia de prensa, Monreal Avila rechazó que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se haya convertido en la ''manzana de la discordia''. Por el contrario, enfatizó, López Obrador ''concita a la unidad en grandes sectores de la población; es indispensable que acuda, pues se ha caracterizado por ser el líder opositor más congruente, el que no transó, no vendió su movimiento, no está doblegado por la derecha y el poder económico-político, además de ser un símbolo en la lucha democrática de México''.

Para el Congreso del Trabajo, la determinación de no asistir a la movilización se debe a que se anunció que la encabezaría López Obrador, con lo que tomaría tintes político-partidistas en lugar de laborales. Mientras, por la CTM habló su vocero, el diputado priísta Patricio Flores, quien confirmó que esta central no participará en la marcha y dijo que hay que darle tiempo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y si no funcionan las medidas que éste adopte, entonces será necesario salir a las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.