Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Misión mexicana reanuda trabajos con Cuba, luego de la crisis del foxismo

Misión mexicana reanuda trabajos con Cuba, luego de la crisis del foxismo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 25 de enero. Este jueves inició sus trabajos en Cuba la primera misión oficial del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de un grupo de expertos, encabezado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, que participa en la trigésima reunión anual bilateral de autoridades del sector.

Aunque las actividades se centran en un foro técnico, basado en un mecanismo de cooperación pactado en 1976, este es el primer encuentro formal entre delegaciones de los dos gobiernos, que no han resuelto aún el diferendo que estalló durante la presidencia de Vicente Fox Quesada.

La sesión inaugural estuvo distante del anterior conflicto entre ambas naciones y, por el contrario, se realizó en un clima cordial y de cooperación mutua. Corral Avila señaló que en el gobierno del presidente Felipe Calderón, ''uno de los principales elementos de la política exterior es desarrollar los vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe''.

Quizás para acentuar esa parte del discurso oficial, vino como parte de la delegación mexicana el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mario Arriola.

El anfitrión del encuentro bilateral, el viceministro de la Industria Pesquera cubana, Enrique Oltusky, recibió a los funcionarios mexicanos diciendo que el encuentro ''confirma los lazos de amistad y solidaridad que históricamente han caracterizado las relaciones entre nuestros pueblos y entre nuestros sectores''.

Las dos delegaciones tenían previsto trabajar el jueves y concluir la reunión este viernes, con un nuevo convenio de cooperación pesquera, instrumento que se revisa y se renueva cada año.

Corral Avila, ex senador panista, hizo notar ''las cordiales relaciones en materia pesquera que han mantenido nuestros gobiernos'' y resaltó el interés mexicano por continuar la colaboración con Cuba en esta rama.

Protección satelital en aguas mexicanas

También confirmó que, de acuerdo con los compromisos asumidos entre ambas naciones, las embarcaciones cubanas en aguas mexicanas tienen activada en forma ''permanente e ininterrumpida'' un dispositivo de detección satelital.

Como en otros casos en el mundo, ese mecanismo permite a las autoridades mexicanas comprobar el ingreso legítimo de naves extranjeras a sus aguas jurisdiccionales y prestar un rápido auxilio en caso de naufragio.

Informó que nueve embarcaciones cubanas tienen ya sus permisos de captura en aguas mexicanas para 2007.

El año pasado, los barcos cubanos estaban autorizados a recoger en aguas mexicanas hasta 357 toneladas métricas de mero y pargo, y hasta 238 de sierra y otras especies.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.