Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan respaldo a la ciencia

La Sociedad Ictiológica Mexicana AC, asociación científica nacional integrada por cientos de investigadores, profesores de educación superior y otros estudiosos de los peces del país, manifiesta por este medio su más radical desacuerdo con las pésimas condiciones por las cuales atraviesa la ciencia mexicana. El estrangulamiento financiero propuesto por el gobierno de Felipe Calderón y avalado por el Congreso provocará una situación comparable a la de las grandes devaluaciones de principios de los años 80, con la diferencia de que en ese entonces el dinero virtualmente se evaporó, mientras que ahora lo que hay es una decisión presidencial de quitar dinero a la ciencia, y en general a la educación y la cultura, para otorgarlo a la "seguridad", mal entendida ésta las más de las veces como represión a la disidencia, o bien dilapidarlo en el oneroso rescate bancario. Hacemos un llamado a Felipe Calderón para que cumpla sus promesas de campaña y, mínimamente, respete las condiciones presupuestales que la ciencia mexicana tenía en 2006.

Gorgonio Ruiz-Campos, presidente

Solicita apoyo para estudiante atropellado

El pasado 11 de noviembre de 2006, Oscar Miranda López, alumno destacado con promedio superior a 9 y tesista de la licenciatura en derecho por la UNAM, fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga en un auto Golf rojo, según testigos, con placas 349-TJB, en la avenida Guadalupe Ramírez, colonia San Marcos, delegación Xochimilco. Herido de gravedad, Oscar fue ingresado al Hospital General Xoco, fue intervenido quirúrgicamente en la cabeza y posteriormente estuvo en terapia intensiva durante una semana, para luego practicarle una traqueotomía.

El 22 de diciembre los doctores responsables de Oscar decidieron darlo de alta, sin brindar a sus padres un diagnóstico, y menos las indicaciones necesarias para el cuidado de su paciente; sólo dijeron que se aspiraran las flemas con una perilla nasal para bebé, todo esto sumado a la prepotencia y descuido por parte del personal médico durante la permanencia de Oscar en el hospital (salvo algunas excepciones).

Dada la situación delicada del paciente tuvo que reingresar con muchos obstáculos, incluso llegaron a proponerle a sus familiares que "lo inyectaran para que ya no sufriera (...) pues ya no tenía remedio". Actualmente Oscar se encuentra en su hogar, recuperándose en condiciones económicas difíciles, sin ningún apoyo institucional y/o profesional. Por tal motivo solicitamos su ayuda y solidaridad. ¡Gracias!

Ana Laura Miranda López, estudiante de la UNAM, 5644-4482, [email protected]

Aclaración de la UAM

En relación con la nota "La UAM viola el contrato colectivo de trabajo, denuncian académicos" (La Jornada, 23 de enero), le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Como miembros de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales, de la Comisión Dictaminadora de Ingeniería y de la Comisión Dictaminadora de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana manifestamos nuestra indignación por las declaraciones irresponsables de integrantes del Sindicato Inpendiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la supuesta presencia de "grupos porriles en las comisiones dictaminadoras, mandos medios y superiores que controlan el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes". También, voceros del sindicato sostuvieron que "seudoacadémicos se han corrompido por las prebendas (jugosos estímulos económicos que llegan a sumar más de 150 millones al año y manos libres para favorecer el nepotismo) que obtienen al ocupar algún cargo dentro de la estructura burocrática de la UAM".

Estas afirmaciones muestran el desconocimiento del trabajo que realizan las comisiones dictaminadoras de nuestra universidad y el compromiso con el que sus miembros actúan en el cumplimiento del mandato de la comunidad académica, que por voto elige a la mayoría de sus representantes. La participación de miembros de la comunidad universitaria en comisiones y consejos en nuestra institución es un deber y tiene un valor honorífico. Llamamos a evitar acciones que desprestigian a la Universidad Autónoma Metropolitana y a la propia organización sindical que representa tanto al personal académico como administrativo.

Ricardo Lobo Oehmichen, José Luis Hernández Avila, Andrés Ferreyra Ramírez, Rubén Dorantes Rodríguez, Sergio Gerardo de los Cobos S., Luis F. Hoyos Reyes, Lourdes Delgado Núñez, Juan Ramón Jiménez Alaniz, Joaquín Azpiroz Leehan, José Manuel Juárez Núñez, Norma Ilse Veloz Avila, Raúl Rodríguez Guillén, Alicia Castellanos Guerrero, Dolores París Pombo, Armando Cisneros Sosa, Ricardo Yocelevsky Retamal, Alda Rocío Ortiz Muñiz, Nelly María Molina Frechero, Rubén Román Ramos, Leticia Bucio Ortiz, Loria Ruiz Guzmán, Yvonne C. Ducolomb Ramírez, Oralia Nájera Medina, Mario A. Mandujano Valdés

Se deslinda de acusación

El pasado lunes 22 de enero apareció en El Correo Ilustrado una carta titulada "Corrupción en la delegación Iztacalco", signada por Sebastián Villamichel, quien me involucra sentimentalmente con una trabajadora de esa demarcación, de nombre Norma Cruz.

Al respecto, quiero aclarar que no tengo ni siquiera una relación de amistad con Norma Cruz. Es lamentable que este señor haga este tipo de imputación perjudicado la imagen de las personas.

Ricardo Benito Antonio León, diputado local

Precisión de diputados

Los diputados integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suscribimos íntegramente la convocatoria publicada el día 24 por Nueva Izquierda Socialdemócrata.

Sin embargo, es necesario precisar que aparecen nuestros nombres como integrantes del PRD y adherentes a la corriente Nueva Izquierda, situación que es incorrecta, pues los suscritos formamos parte de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y es en esta calidad que firmamos el desplegado.

La anterior aclaración a fin de evitar confusiones acerca de nuestras respectivas militancias.

Alejandro Ramírez Rodríguez (Convergencia), Juan Ricardo García Hernández (PT), Jorge Carlos Díaz Cuervo (Alternativa) y Enrique Pérez Correa (Alternativa)

Invitaciones

Los mil y un sopes

Ante el constante aumento de los precios de los productos de la canasta básica, invitamos a todos los vecinos de Tlalpan al acto político-cultural denominado Los mil y un sopes, este sábado 27 de a partir de las 10 horas en el mercado de flores, avenida San Fernado esquina con calzada de Tlalpan. En este acto haremos conjuntamente más de mil sopes como una manera de manifestar nuestro rechazo a la política económica prevaleciente. Asimismo, daremos información a los participantes sobre la importancia cultural que ha tenido el maíz a lo largo de nuestra historia.

Movimiento Nacional por la Esperanza-Tlalpan. Responsable: Alberto Vanegas Arenas.

Conmemoración de la Revolución Cubana

Este viernes 26 a las 18 horas conmemoraremos el 48 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana (1º de enero de 1959); así como el natalicio de José Martí (28 de enero de 1853), con la conferencia José Martí: Cuba y nuestra América, a cargo de un compañero de la embajada de Cuba. Los esperamos en La Comuna, Morrow # 6, Centro de Cuernavaca.

Comité Morelense de Solidaridad con Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.