Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo Condenan el presidente palestino y la canciller israelí el extremismo en sus respectivas filas

Se han disparado los niveles de pobreza por la ocupación de Tel Aviv, dice Abbas

Condenan el presidente palestino y la canciller israelí el extremismo en sus respectivas filas

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen El presidente Abbas saluda efusivamente al viceprimer ministro israelí, Shimon Peres (de espaldas), ayer en el Foro Económico Mundial Foto: Reuters

Davos, 25 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, condenaron hoy aquí en el Foro Económico Mundial el extremismo en sus respectivas filas y se comprometieron a retomar las negociaciones para conseguir la paz en la región con la creación de un Estado palestino.

Abbas sostuvo además que los niveles de pobreza en Gaza se han disparado a niveles récord debido a las restricciones impuestas por los israelíes y a la destrucción de la infraestructura palestina.

Al margen del foro, Abbas y Livni sostuvieron un encuentro, al término del cual la jefa de la diplomacia israelí consideró que la creación de un Estado palestino es la respuesta para los palestinos donde quiera que estén y "la solución justa" para el problema de los refugiados".

Sin embargo, advirtió que Israel no puede "permitir que un Estado palestino esté dirigido por una organización terrorista", en referencia a Hamas, que llegó al poder en marzo pasado tras ganar las elecciones hace un año y que se niega a reconocer la existencia de Israel.

Tras la victoria de Hamas, la comunidad internacional suspendió su apoyo financiero al gobierno palestino, lo que ha traído graves consecuencias para el pueblo.

A esta situación se refirió Abbas, del movimiento Fatah, en su discurso ante el foro. "El desempleo y la pobreza alcanzaron niveles sin precedentes, con 79 por ciento de los habitantes de la franja de Gaza que viven bajo la línea de la miseria, de los cuales 51 por ciento en absoluta pobreza".

Abbas dijo que la situación en Cisjordania, en donde viven 2.5 millones de personas, es tan desalentadora como las condiciones del millón y medio de palestinos en Gaza. No especificó qué cifras utilizan para definir pobreza y pobreza absoluta.

"Todo esto es debido al control absoluto de Israel sobre las fronteras, restricciones a traslados, destrucción masiva de infraestructura (y) fragmentación de los territorios palestinos", aseguró.

Antes, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, presidenta de turno de la Unión Europea, ratificó a Abbas el respaldo del bloque al proceso de paz y a su intención de formar un gobierno de unidad.

La llegada de Hamas al poder ha acentuado los enfrentamientos armados entre seguidores de Hamas y Fatah, situación que se ha acelerado luego que Abbas llamó a elecciones anticipadas el mes pasado.

Una bomba colocada al costado de una carretera en el campo de refugiados de Jabaliya, en la franja de Gaza, causó hoy heridas a nueve personas, incluidos dos niños y varios miembros de la fuerza ejecutiva del Ministerio del Interior, de Hamas.

La policía dijo que un miembro de la fuerza murió a causa de la explosión, pero fuentes hospitalarias informaron más tarde que se encuentra en condición crítica.

La bomba fue detonada cuando un jeep que llevaba a seis miembros de la fuerza de seguridad pasaba por el lugar, pero ningún grupo se adjudicó la autoría del ataque.

En otro asunto, la comisión a cargo de asuntos parlamentarios del Knesset israelí aceptó la solicitud del presidente Moshe Katzav de retirarse temporalmente del cargo para enfrentar acusaciones en su contra por violación, abusos sexuales y obstrucción de la justicia, pero el mismo tiempo varios diputados abogaron por su dimisión.

El presidente tiene inmunidad mientras esté en el cargo y sólo puede ser inculpado si dimite o es destituido por dos terceras partes de los diputados (90 de 120).

El periodo de suspensión en un principio será de tres meses, pero puede ser extendido por otro trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.