Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo Preso en Georgia, un hombre que intentó vender uranio enriquecido

La acción encubierta, con ayuda de la CIA y la FBI

Preso en Georgia, un hombre que intentó vender uranio enriquecido

AFP, REUTERS, DPA

Tblisi, 25 de enero. El gobierno de Georgia informó hoy la captura de un hombre que intentó vender cien gramos de uranio enriquecido, en una operación encubierta realizada con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

La operación de captura fue realizada en febrero de 2006, pero fue divulgada hasta este jueves para evitar el entorpecimiento de la investigación oficial, que llevó a la detención de tres cómplices de Oleg Khinsagov, de 50 años, quien fue procesado y sentenciado a ocho años de prisión, informó el Ministerio del Interior de Georgia.

Para detener a Khinsagov, los agentes del servicio secreto georgiano y sus contrapartes estadunidenses se hicieron pasar por miembros de un supuesto grupo armado islámico, quienes expresaron su disposición a pagar un millón de dólares.

La cantidad de uranio decomisada a Khingasov, quien según el diario británico The Independent es un comerciante oportunista, pudo servir para fabricar una pequeña bomba atómica, pero los cien gramos sólo constituían 2.5 por ciento de la cantidad utilizada en Hiroshima, en 1945.

Georgia ha pasado por momentos de tensión con Rusia desde que asumió la presidencia Mijail Saakashvili, quien realizó estudios en Estados Unidos y se ha mostrado poco favorable a cooperar con Moscú.

La información del Ministerio del Interior de Georgia, confirmada hoy por la FBI ­un vocero de la CIA declinó hacer comentarios­, fue divulgada cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, realiza una visita a India para sellar acuerdos de cooperación con el primer ministro Manmohan Singh.

El más relevante de esos pactos es sobre la construcción de cuatro nuevas plantas de energía nuclear en el estado de Tamil Nadu.

Con el acuerdo, India avanzó en su esfuerzo por romper el aislamiento nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.