Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Espectáculos Idan Raichel presenta un retrato del melting pot multicultural de Israel

Se presenta en el Lunario, del Auditorio Nacional, el sábado 27

Idan Raichel presenta un retrato del melting pot multicultural de Israel

Su trabajo, mezcla de música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemenitas y más

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Idan Raichel: no tengo raíces, tengo perspectiva

A Idan Raichel (Israel, 1977) le interesa hacer música por el placer de hacerlo y punto. Juntarse con amigos músicos originarios de distintas partes del mundo residentes en Israel para experimentar. Cuando viaja, también busca reunirse con cuantos artistas le sea posible. Así describe Raichel su trabajo, en entrevista telefónica con este diario.

La música de Raichel no tiene intenciones políticas. Es, más bien, un pop de fusión, de buena factura, que se nutre de las distintas culturas que confluyen en Israel.

En su país natal es muy popular entre los jóvenes y cada vez lo es más en el exterior. La disquera Putumayo recién editó The Idan Raichel Project, bajo el nuevo subsello Cumbancha. Es la primera vez que se edita el trabajo del israelí fuera de su país. El disco es una compilación de las dos anteriores producciones del músico israelí: The Idan Raichel Project (2002, Helicon Records) y Mi' Ma'amakim (2005), incluye tres videos y las letras traducidas al inglés.

The Idan Raichel Project se presentará el próximo 27 de enero en el Lunario.

El primer acercamiento de Raichel a la música fue por medio del acordeón. Ya de adolescente aprendió a tocar los teclados y se interesó en el jazz ("Keith Jarrett me influyó mucho", dijo en cierta ocasión).

Como todo joven israelí, tuvo que servir en las fuerzas armadas de su país. "Afortunadamente pudo ser por medio de la música, tocando para el ejército, en un grupo de rock (tocando covers de éxitos pop)", dice, en entrevista, el cantautor, quien respalda "la lucha de mi pueblo" y dice haber tenido "suerte de ser músico, de tener la opción de apoyar moral" y no militarmente a Israel.

Inicialmente, el joven armó The Idan Raichel Project en un estudio improvisado en el sótano de su casa. Hasta que Helicon Records se interesó en contratarlo.

En este proyecto participan 70 artistas de Israel, sobre todo de la comunidad judía etíope: "Intenta retratar el melting pot multicultural de Israel", dice su creador, productor y compositor. Del proyecto forman parte, por ejemplo, las cantantes Cabra Casey, de descendencia etíope, y la árabe Mira Anwar Awad.

El resultado es una fresca fusión de música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemenitas y adaptaciones de salmos bíblicos, con loops y grooves electrónicos.

"Nací en Israel, mis padres también. Un abuelo es de Rusia y el otro de Polonia, y una abuela proviene de Alemania. Así que no tengo raíces musicales, desde el punto de vista étnico o tribal, y cuando no tienes raíces, tienes perspectiva. Puedes flotar y mirar las cosas desde arriba, identificar todo tipo de raíces y crear cosas a partir de ahí", dijo al diario israelí Ha'aretz.

Su primer disco vendió más de 150 mil copias (triple platino) en Israel.

Ahora, la revista Billboard califica la producción de Putumayo como "uno de los más fascinantes discos de world music" de 2006 (en Estados Unidos se lanzó en noviembre pasado).

En esta ocasión viene acompañado de ocho músicos y cantantes originarios de distintos sitios, como Etiopía y Uruguay, pero que viven en Israel. Interpretarán instrumentos tanto modernos como tradicionales, de Medio Oriente.

Idan Raichel. Lunario, a un costado del Auditorio Nacional. 27 de enero a las 22 horas. Tel. 5280-9250. Entrada: 450 pesos. Descuento de 50 por ciento a estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.