Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Espectáculos Cierra Michael, de T. Dreyer, la muestra de cine gay en la UNAM

El clásico del cine mudo se presentará con la pianista Deborah Silberer

Cierra Michael, de T. Dreyer, la muestra de cine gay en la UNAM

Desencuentro entre organizadores redujo funciones y limitó los puntos de exhibición

ARTURO CRUZ BARCENAS

El pasado martes comenzó la Semana Internacional de Cine Gay, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con la proyección de Muchachas en uniforme / Mädchen in uniform (Alemania, 1931), dirigida por Leontine Sagan, un clásico que fue estrenado en México en 1933 en una versión mutilada por la censura estadunidense y que los nazis trataron de destruir, expresó David Ramón, quien forma parte del comité organizador, junto con Joaquín Rodríguez y Mauricio Peña.

Un día después, añadió el especialista, se exhibió Los últimos días / Alter days (Estados Unidos, 2003), cuyo título alude a la Iglesia mormona, oficialmente, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Aborda la historia de un joven mormón que se enamora de un muchacho gay de Los Angeles y al que atormenta su comunidad religiosa.

Esta Semana Internacional ocupó el lugar del anunciado Segundo Festival Internacional de Cine Gay en México, que no se realizó porque el director de éste, Alberto Legorreta, "se desatendió", informó David Ramón.

Entrevistado el pasado miércoles al finalizar la proyección de Los últimos días, de Jay Cox, dijo que la reseña se inauguró con una ceremonia en la que se rindió homenaje a las artistas y activistas del movimiento lésbico-gay en México Nancy Cárdenas y Bety Bueno.

Agregó que "nos vimos en la necesidad de realizar esta semana en lugar del festival debido a que ya se había contraído un compromiso con la UNAM y con Iván Trujillo, director de la Filmoteca de esta casa de estudios. Hubo falta de seriedad profesional y de comunicación por parte del coordinador general, Alberto Legorreta".

Esta actividad, expuso, se efectúa con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Coordinación de Difusión Cultural.

Joaquín Rodríguez, el otro organizador, dijo que "debido a la irresponsabilidad de Alberto Legorreta tanto Mauricio Peña y David Ramón, como un servidor, asumimos la organización de lo que será la Semana Internacional de Cine Gay, que se realizará todos los meses de enero. Nos desligamos completamente del otro festival, que no sabemos si se va o no a efectuar".

Intervino David Ramón: "Ojalá que se haga, pero, bueno, le deseamos muy buena suerte al señor que nos dejó colgados de la brocha, de la brocha del closet".

"En el festival se iban a programar tres funciones por día, pero quedó en una, diario a las seis de la tarde. Dos meses antes el señor Legorreta se incomunicó. De repente, Legorreta ya jamás asumió los compromisos. Parte del festival iba a ser en la Casa Universitaria del Libro, amablemente cedida por la directora Carmen Carrara, para que hubiera una revisión del cine de Alfred Hitchcock, una mesa redonda, entre otras actividades. Lo dejamos en una semana. La idea es recuperar la herencia de los artistas gay, de los directores.

"En el arte del cine ha florecido el talento de muchos artistas gay. Algunos son fundamentales en la historia del cine. Precisamente, el año pasado dicté una conferencia sobre Lucino Visconti, con motivo de su centenario. El es uno de los pilares del cine, totalmente asumido como gay, con toda su sensibilidad y su maravillosa obra.

"Una de las cumbres del cine gay es Muerte en Venecia. Es un artista excepcional. Hay muchas joyas que por diversos motivos no se han exhibido. Ya proyectamos Muchachas en uniforme y Ultimos días".

Otro "enorme rescate", añadió, es Michael (Alemania, 1924), de Carl T. Dreyer, que será la cinta con la que concluirá la semana. Contará con el acompañamiento musical al piano de Deborah Silberer, el domingo 28, a las 18 horas.

Ayer jueves, se vio una cinta sobre un asesino en serie titulada Instinto infernal / Hellbent, del director Paul Etheredge-Ouzts (EU, 2004), que es una inusual película de terror al estilo de las cintas de Freddy Kruger, pero situada en el mundo gay y que se presentó por primera vez en México.

Mañana viernes, también a las 18 horas, se exhibirá La vida, arte y tiempo de Tom de Finlandia / Daddy and the Muscle Academy (Finlandia, 1993), de Iippo Pohjola, un documental sobre la vida del autor de la serie clásica de dibujos gay. "Hacía comics gay en los cincuenta que se publicaban en Estados Unidos. Son verdaderas obras de arte, de arte pop, que se adelantaron a su tiempo y sin los cuales no se explicaría la obra de Andy Warhol".

El sábado 27 se exhibirá el clásico La soga / Rope (EU, 1948), de Hitchcock, que retrata a la élite gay en Nueva York en los cincuenta. "Es una cinta legendaria porque supuestamente se realizó en una sola toma".

Al final de cada función se realiza un debate sobre lo que se vio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.