Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Economía Rechaza Banorte baja de comisiones por decreto

Luis Peña plantea más bancarización y competencia

Rechaza Banorte baja de comisiones por decreto

Anticipa tasa de inflación de 3.7 por ciento para este año

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La baja en el cobro de las comisiones bancarias debe ser resultado de la mayor bancarización de la población y la libre competencia y no por decreto, consideró Luis Peña Kegel, director general del Banco Mercantil del Norte (Banorte), al señalar que 2007 continuará siendo un año favorable para la banca en México.

Indicó que no se esperan reducciones en las tasas de interés por lo menos en los primeros siete meses del año. En caso de que se presente una baja en las tasas de interés en Estados Unidos el Banco de México podría realizar un ajuste de 25 puntos base hacia el final del año.

El funcionario bancario manifestó que pese a los incrementos en los precios de diversos alimentos se prevé que la inflación cierre en este año en 3.7 por ciento, aun cuando habrá periodos en los que supere el 4 por ciento.

Pese a que no se prevé un crecimiento económico muy vigoroso el escenario es positivo porque habrá una mayor proporción de la población bancarizada y se espera un crecimiento en la demanda interna.

Afirmó lo anterior al dar a conocer este jueves los resultados de operación al cierre de 2006, reportando una utilidad neta acumulada en el año de 5 mil 959 millones de pesos, 17 por ciento mayor a la reportada en 2005, excluyendo los 846 millones correspondientes a partidas extraordinarias en el año anterior.

El sector banca contribuyó con el 84 por ciento de las utilidades del Grupo, al acumular cuatro mil 991 millones, superando en 12 por ciento a las utilidades correspondientes al 2005 tras excluir las partidas extraordinarias del año pasado.

Peña Kegel anunció que en la ciudad de México Banorte impulsará una mayor presencia a través de la apertura de 22 nuevas sucursales y la renovación y ampliación de otras.

Aseveró que la entrada de Wal Mart en el sistema bancario mexicano impondrá una mayor competencia entre los bancos que redundará en un beneficio adicional al consumidor. Pero aclaró, que la verdadera competencia se presentará en 2008 cuando esta institución empiece a operar más agresivamente.

El director general de Banorte, informó que los ingresos por servicios alcanzaron cinco mil 194 millones de pesos, 11 por ciento por encima de los obtenidos en 2005. Los ingresos por intermediación fueron 62 por ciento mayores a los de 2005, debido a que durante 2006 se obtuvieron utilidades importantes por la venta de posiciones propias de títulos de renta fija durante el año y se aprovechó la volatilidad del mercado para generar ingresos a partir de posiciones de riesgo de mercado de dinero.

En videoconferencia desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Luis Peña expresó que la cartera de crédito, excluyendo banca de recuperación, continúa registrando un buen ritmo de crecimiento. Al cierre de 2006 la cartera vigente aumentó 20 por ciento con respecto de 2005, alcanzando un saldo de 140 mil 640 millones de pesos.

Durante el último trimestre del año se registraron hechos importantes que afectaron el saldo de la cartera de crédito, entre los que destaca la compra de Inter Nacional Bank, un prepago de cartera hipotecaria del Fovisste por 2 mil 677 millones y prepagos de algunos gobiernos estatales por 4 mil 733 millones, así como la bursatilización de cartera hipotecaria por 2 mil 68 millones de pesos.

La cartera de consumo continuó con un sólido crecimiento durante 2006, representando el 33 por ciento de la cartera vigentes total. Como reflejo del éxito del programa Ya bájale y la incorporación de atractivos atributos del producto, la cartera de tarjeta de crédito creció 46 por ciento respecto de 2005, alcanzando 9 mil 482 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.