Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Economía Países emergentes exigen a los industrializados responsabilizarse de emisiones contaminantes

Destacan su derecho a impulsar sus economías a costa de agravar el problema

Países emergentes exigen a los industrializados responsabilizarse de emisiones contaminantes

NOTIMEX, REUTERS

Davos, 25 de enero. Líderes de naciones emergentes exigieron este jueves que las naciones desarrolladas se hagan más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y reiteraron su derecho a impulsar sus propias economías incluso a costa de aumentar los niveles de contaminación.

Los comentarios, en varios páneles del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, dejaron de manifiesto el creciente debate sobre cambio climático y las divergencias para abatirlo.

Mientras países europeos como Alemania, quieren que economías emergentes hagan más para reducir emisiones, éstas dicen que el dinero para ello deberá venir de quienes generaron el problema.

''Nosotros, mil millones de personas, vamos a consumir muchos bienes y servicios, que crearán emisiones. Necesitaremos tecnología y dinero'', dijo el empresario indio Sunil Bharti Mittal.

Su mensaje pareció responder a la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien el miércoles declaró que países ricos tienen que ''presionar más'' a economías emergentes en materia ambiental.

Merkel no abordó de forma específica el aspecto histórico del problema de cambio climático ni las implicaciones financieras, pero Mittal y otros no dejaron duda sobre su posición.

''Durante los últimos 30 o 40 años, Estados Unidos, los países europeos y los de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han contribuido con los gases de efecto invernadero mucho más que nosotros'', destacó Rahul Bajaj, presidente del segundo mayor fabricante de motos en India, Bajaj Auto.

La directora de la organización no gubernamental Oxfam International, Barbara Stocking, destacó que los países pobres son los que más padecen los efectos del cambio climático. No se puede exigirles que hagan más para reducir sus propias emisiones, mientras los principales generadores ''no cubren su cuota'' ni su responsabilidad con las naciones más necesitadas, dijo Stocking.

En Haití, en vastas zonas de Asia y en regiones de Africa, el cambio climático ha devastado tierras fértiles en los últimos años, lo que ha complicado la subsistencia de quienes viven de la agricultura.

''No debemos detener el desarrollo económico de países emergentes, imponiéndoles restricciones estrictas en emisiones de carbono que nosotros mismos no cumplimos'', insistió Stocking.

''Ya hemos visto que los efectos del cambio climático golpean más duro a los pobres. A las naciones emergentes debería aflojárseles la cuerda para que expandan sus industrias y creen riqueza'', comentó.

La posición de naciones en desarrollo encontró un aliado inusual en el Banco Mundial, en voz de su asesora en Asuntos Eticos, Katherine Marshall. ''Es moral y prácticamente inaceptable'' pedir a países pobres que logren su desarrollo con el cambio climático en mente, señaló.

El camino es ''una acción agresiva que incluya impulso al desarrollo con la aplicación de nuevas tecnologías, aplicables en países pobres y ricos por igual'', indicó Marshall.

El ex subsecretario estadunidense de Estado, Timothy Wirth, presidente de la organización privada UN Foundation, manifestó que Estados Unidos es el ''peor'' país en todo esto. El objetivo ahora, dijo, es tratar de ayudar a países como China, India, Sudáfrica, México y Brasil, a combatir el calentamiento de la tierra.

China e India tienen en conjunto casi la tercera parte de la población mundial y sus economías crecen a un ritmo promedio de 9 por ciento anual.

El tema del cambio climático ha sido uno de los más destacados en el FEM, y ha contado con el respaldo súbito de gran parte del sector privado.

En el debate que tiene lugar en Davos hasta ahora no ha habido ni una sola promesa formal de países ricos para impulsar la reducción de emisiones contaminantes o para ayudar a naciones en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.