Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Economía Insta el FEM a gobiernos a revivir la ronda de Doha

Prevé serios daños globales de no concretarse

Insta el FEM a gobiernos a revivir la ronda de Doha

NOTIMEX, REUTERS

Davos, 25 de enero. El Consejo de Negocios del Foro Económico Mundial (FEM), que agrupa a empresas públicas y privadas, hizo este jueves un urgente llamado a gobiernos de todo el mundo para revivir la ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ofreció su apoyo para alcanzar este objetivo.

''El comercio es el motor de crecimiento mundial'', indicó la organización, al advertir que si las pláticas no se reanudan cuanto antes, podría haber ''serios daños'' para la ''comunidad global''.

El consejo agrupa a empresas públicas y privadas en países ricos y pobres, y su posición se hizo patente en el segundo día del FEM, durante el cual el tema de la ronda de Doha estuvo presente en la agenda.

''Estamos unidos en la preocupación de que el fracaso en la ronda de Doha será perjudicial para gran parte del planeta'', indicó el consejo, que instó a concluir las negociaciones dentro de seis meses.

Las conversaciones quedaron congeladas hace más de medio año, por diferencias entre naciones industrializadas y entre éstas y países en desarrollo sobre los subsidios agrícolas. La intención de la ronda de Doha es eliminar el mayor número de obstáculos al libre comercio global.

''Las lecciones de la historia en lo que respecta a la destrucción de los flujos comerciales a manos del proteccionismo son claras e innegables'', señaló el grupo.

Añadió que si no hay un impulso fuerte a la expansión del comercio, el resultado será menor crecimiento mundial. ''Queremos subrayar la responsabilidad de todos aquellos que toman decisiones'', y ofrecer ''nuestro apoyo para ayudar en cualquiera forma que se nos requiera''.

El secretario general de la OMC, Pascal Lamy, atenderá la sesión del sábado, en la que, a pesar de que no se esperan anuncios importantes, sí se prevé una distensión de diferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.