Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Economía Crear empleos decentes debe ser el centro de políticas mundiales, afirman en Davos

El desplazamiento del poder socava derechos laborales, alerta confederación sindical

Crear empleos decentes debe ser el centro de políticas mundiales, afirman en Davos

Disminuye el pago de impuestos de empresas y ello reduce los recursos públicos

NOTIMEX

Ampliar la imagen Sala de prensa del foro de Davos, que reúne a más de 2 mil 400 líderes de distintos sectores, cuyos trabajos culminan el próximo domingo Foto: Ap

Davos, 25 de enero. Un grupo de dirigentes sindicales reclamó este jueves a las grandes corporaciones y a los gobiernos reunidos en el foro de Davos eliminar los obstáculos para crear ''empleos decentes''.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) indicó en el Foro Económico Mundial (FEM) que los sectores público y privado deben trabajar para que las empresas tengan un mejor sistema de rendición de cuentas. Precisó que las cuentas claras sobre los impuestos, la inversión en fondos de alto riesgo y la responsabilidad social y ambiental, son condiciones indispensables para crear ambientes propicios para mejores empleos.

El desplazamiento creciente del poder ''está socavando derechos fundamentales de los trabajadores'', dijo a la prensa el dirigente de CSI, Guy Rider, quien presentó la campaña Trabajo decente para una vida decente.

Destacó que los niveles de pago de impuestos de las empresas disminuyen paulatinamente en todo el mundo, lo que reduce la cantidad de recursos públicos disponibles para proveer mejores servicios a la sociedad. ''Esto complica el objetivo de crear empleos decentes y combatir la pobreza mundial'', dijo Ryder, que lidera a los 168 millones de trabajadores afiliados en 154 naciones.

Sharon Burrow, directiva del CSI, indicó que ''la ecuación del desplazamiento del poder'', tema central de la cita de este año en Davos, ''plantea cuestiones clave'' sobre la orientación económica mundial. ''Tenemos que abordar los obstáculos para crear mejores trabajos, para entender y atender a profundidad el desplazamiento del poder y sus implicaciones'', dijo.

Hemos pedido, indicó Ryder, que el trabajo decente se coloque en el centro de políticas económicas y de desarrollo, sociales y financieras a nivel nacional e internacional.

La campaña Trabajo decente, vida decente, lanzada la semana pasada por la premio Nobel de la Paz 2004, la keniana Wangari Maathai, busca mantenerse vigente de aquí a 2010, coincidiendo con el próximo Mundial de Futbol en Sudáfrica.

''El crecimiento comercial y económico internacional no sólo no está creando suficientes puestos de trabajo ni erradicando la pobreza, sino que está desatendiendo la oportunidad de potenciar la globalización'', indicó Ryder.

La posición de los sindicalistas coincidió con la celebración en otro panel del FEM de un debate sobre el nivel de salarios de los dirigentes de grandes corporaciones. En Estados Unidos y varias naciones europeas, el tema ha cobrado relevancia creciente ante casos de indemnizaciones multimillonarias a líderes corporativos con desempeños poco favorables.

Robert Nardelli, ex presidente ejecutivo de la firma estadunidense Home Depot, fue despedido del cargo hace unas semanas, pero al irse se llevó un paquete de beneficios de más de 220 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.