Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Economía Tres funcionarios de Pemex habrían sido sobornados por Schlumberger: diputados

Amasaron fortunas al apoyar a empresas extranjeras: Del Río

Tres funcionarios de Pemex habrían sido sobornados por Schlumberger: diputados

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Edificio de Occidental Petroleum frente a Wilshire Boulevard, en el distrito de Westwood de Los Angeles. La empresa informó ayer que sus ganancias disminuyeron 19 por ciento durante el último trimestre de 2006 debido a los bajos precios de las gasolinas y del petróleo Foto: Ap

La comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que la empresa petrolera Schlumberger sobornó a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que participaron en la concesión de contratos millonarios en la paraestatal mexicana.

José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión, explicó que la petrolera, ''como gratificación'', pagó viajes a Europa a los tres empleados de Pemex porque ''colaboraron'' con la trasnacional para que se viera beneficiada con la aprobación de contratos para instalar infraestructura en México.

Los tres trabajadores son el subdirector de la región norte Pemex de Exploración y Producción, Alfredo Guzmán; el secretario técnico de la paraestatal, Andrés Zavala, y el gerente de contratos, Adolfo Cortés, ''quienes se valieron de sus posiciones'' en Pemex ''para entregar adjudicaciones a la empresa extranjera''.

El diputado Del Río anunció que ha solicitado al secretario de la Función Pública, Germán Martínez, y al contralor interno de Pemex Exploración y Producción, Jorge Javier Ramos, que se realice una investigación a fondo sobre los vínculos que él denunció entre los tres funcionarios de la paraestatal, y el inicio de auditorías que verifiquen el enriquecimiento ilícito.

''Tenemos información que revela que funcionarios federales de Petróleos Mexicanos presuntamente habían sido beneficiados con viajes a Francia, Italia y Brasil, pagados por la empresa Schlumberger''.

El diputado federal, quien también integra la Comisión de Cultura, calificó a Guzmán, Zavala y Cortés como funcionarios corruptos que ''han logrado amasar una enorme fortuna en propiedades y cuentas bancarias, gracias al apoyo desmedido que han otorgado a las empresas extranjeras, logrando desplazar la mano de obra mexicana en las labores de exploración y manejo de hidrocarburos''.

Ejemplificó las actividades ilegales de los tres funcionarios señalados con los beneficios que ha recibido Andrés Zavala quien, además, se ha convertido en un empresario restaurantero, al conseguir la concesión del contrato de los comedores instalados a lo largo de la Cuenca de Burgos. A su vez, Adolfo Cortés ha colocado a uno de sus hijos en la empresa Schlumberger.

''Ya no podemos permitir que los malos funcionarios se sigan aprovechando de Pemex. Es vergonzosa la pasividad de las autoridades. Como legisladores evitaremos que se siga fomentado la corrupción y la impunidad al interior de la empresa de todos los mexicanos. Pemex es la cueva de Alí Babá, sólo que no son 40 los ladrones, son mucho más, y hay que terminar con ellos; la corrupción está aniquilando Pemex''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.