Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Cultura Turismo cultural, según la Sectur

Turismo cultural, según la Sectur

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Vestigios arqueológicos de la zona de Xcaret, en la Riviera Maya

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal explica en su página web que "turismo cultural se define como aquel viaje motivado para conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico".

Por esos motivos, añade, el turismo cultural juega un papel "muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestra nación", y define los objetivos del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de esa dependencia: "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento en el largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando la rentabilidad económica y social de los proyectos".

La Sectur afirma que para lograrlo "se están implementando acciones que permiten apoyar la identificación y dotación de infraestructura y equipamiento para este segmento, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de alternativas y diversificación de nuestros productos turísticos, que permiten el desarrollo económico y social de la comunidad receptora y el país en general".

Este plan fue diseñado en la administración foxista y, al parecer, continuará los próximos seis años con acciones que se engloban en tres rubros. El primero es el "desarrollo del producto" que la dependencia explica como "poner en valor turístico" el patrimonio cultural del país. Agrega también que se impulsará la competitividad y calidad en los servicios y se realizarán acciones de promoción y comercialización.

La cobertura del plan "incluye aquellos destinos turísticos o sitios específicos que tienen un alto impacto turístico desde el punto de vista de llegada de turistas, derrama económica y generación de empleos. De esta manera se han seleccionado zonas arqueológicas, museos, ciudades histórico-culturales, la ruta el camino real de Tierra Adentro, la ruta de las Misiones, ciudades patrimonio de la humanidad y santuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.