Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Ciencias Pacientes con fibromas uterinos ya pueden evitar la histerectomía

Prueban con éxito en GB la embolización, un tratamiento mínimamente invasivo

Pacientes con fibromas uterinos ya pueden evitar la histerectomía

Madres británicas apoyan la aplicación de la vacuna contra el VPH en niñas de 12 años

REUTERS

Ampliar la imagen Gráfica tomada del libro Trazos de luz de Ricardo María Garibay

Boston, 25 de enero. Inyectar pequeñas gotas dentro de las arterias que alimentan los dolorosos fibromas que se alojan en el útero puede ser mejor que la cirugía para la mayoría de las mujeres, informaron investigadores. Las gotas cortan el suministro de sangre a los fibromas, reduciéndolos e inclusive eliminándolos, y se realiza mediante un procedimiento con un catéter mínimamente invasivo

Los fibromas uterinos pueden causar dolor, sangrado menstrual intenso, presión en la vejiga y obstrucción intestinal.

Alrededor de 30 por ciento de las mujeres mayores de 30 años desarrollan estos tumores benignos, los cuales son responsables de las cerca de 13 mil histerectomías que se realizan sólo en Gran Bretaña cada año.

La histerectomía solía ser el único tratamiento, pero actualmente se encuentran disponibles otras opciones, incluido el tratamiento en gotas conocido como embolización de la arteria uterina.

Un estudio realizado en 27 hospitales de Gran Bretaña y dirigido por Jonathan Moss, del Hospital General Gartnavel en Glasgow, halló que las 106 mujeres que recibieron el tratamiento obtuvieron resultados tan buenos como las 51 pacientes que se sometieron a la cirugía convencional ­una histerectomía para remover el útero o una miomectomía para extirpar los fibromas.

Las pacientes a las que se administraron las gotas pasaron en general un día internadas, comparado con los cinco días de hospitalización de las mujeres que fueron operadas.

Sin embargo, un año después de la operación, las mujeres que se sometieron a la cirugía eran levemente menos propensas a tener aún problemas relacionados con los fibromas, informaron los investigadores en la edición del jueves de New England Journal of Medicine.

Diez de las 106 mujeres del grupo de embolización necesitaron algún tipo de tratamiento adicional para sus síntomas durante el primer año. "Tras el primer año de seguimiento, 11 mujeres más fueron admitidas con la misma indicación", escribió el equipo de Moss.

Para las mujeres cuyos fibromas están causando problemas, "la recuperación más rápida después de la embolización debe sopesarse con la necesidad de más tratamientos en la minoría de las pacientes", explicaron.

La embolización, introducida en 1995, consiste en un corte en una arteria de la pierna y la introducción de un tubo en los vasos sanguíneos que alimentan los fibromas. Luego, los médicos inyectan las gotas en las arterias.

Aprobarían padres un programa escolar de vacunación

Por otra parte en Londres, cerca de 75 por ciento de las madres británicas desean que sus hijas jóvenes sean vacunadas contra el virus de transmisión sexual que provoca la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero, demostró un sondeo publicado el miércoles.

La mayoría de las mujeres consultadas por la entidad sin fines de lucro Cancer Research UK, cree que la mejor edad para recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sería entre los 10 y 14 años.

A pesar de que muchas de las madres estaban preocupadas por posibles efectos colaterales, sólo 12 por ciento dijo que la asustaba el hecho de que recibir la vacuna hiciera a sus hijas más propensas a iniciarse sexualmente.

"Los resultados son alentadores porque muestran que la mayoría de los padres aprueba la vacunación de las niñas de 12 años", señaló en un comunicado la profesora Jane Wardle, autora principal del sondeo.

"Esto sugiere que un programa de vacunación con sustento escolar obtendría aprobación entre los padres", agregó.

El VPH, que está relacionado con 70 por ciento de los casos de cáncer cervical o del cuello del útero, es una infección común que generalmente dura poco tiempo y no produce síntomas.

Pero en algunas pacientes, la infección puede transformarse en cáncer cervicouterino, uno de los tumores más comunes entre las mujeres.

Cada año, 470 mil mujeres de todo el mundo son diagnosticadas con la enfermedad y 230 mil mueren, fundamentalmente en el mundo en desarrollo, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

Dos importantes compañías farmacéuticas desarrollaron vacunas experimentales contra el cáncer cervical.

GlaxoSmithKline Plc informó hace unos días que iniciará un ensayo comparativo de su vacuna Cervarix con Gardasil de Merck & Co, la cual ya cuenta con aprobación y está disponible en el mercado.

Ambas vacunas han demostrado ser altamente efectivas contra el VPH en ensayos clínicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.