Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Capital Ejército de Obras se hará cargo de fugas de agua en el DF

Ponen en marcha esa secretaría y el SACM programa para mejorar imagen urbana

Ejército de Obras se hará cargo de fugas de agua en el DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con el objetivo de dar respuesta rápida a los reportes por fugas de agua potable, la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pusieron en marcha un programa en el cual participarán más de 17 mil trabajadores, los cuales también atenderán los reportes sobre afectaciones al pavimento de vías primarias de la ciudad.

Durante la presentación del programa Guardianes de la ciudad e identificación y seguimiento de fugas de agua potable, el titular de Obras y Servicios, Jorge Arganiz Díaz Leal, explicó que los ciudadanos podrán reportar a los teléfonos 56 50 03 21 y 56 50 67 19 del Centro de Atención de Emergencia (CAE) los baches que detecten en la vías primarias.

Agregó que los guardianes de la ciudad serán todos los servidores públicos de la Secretaría de Obras y Servicios (17 mil), quienes se identificarán con una gorra blanca y cuya misión será reportar los incidentes.

Durante el acto de presentación del programa, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Jaime Sánchez Cervera, explicó que se busca hacer más eficiente la atención a estos desperfectos. Indicó que para ello se contará con motocicletas, equipos y operadores que estarán preparados para hacer presencia rápida en el sitio, identificar la causa del problema, determinar si pueden resolverlo y, de no ser así, transmitir la información al Centro de Información para solicitar las brigadas que se requieran.

El funcionario explicó que durante 2006 el Centro de Atención de la dependencia a su cargo, el cual opera con 10 líneas telefónicas las 24 horas, recibió 40 mil reportes de fugas, de las cuales 12 por ciento resultaron inexistentes debido a reportes falsos o bien se trata de encharcamientos que se generaron por la salida de agua de algún domicilio particular.

Abundó que esta situación provoca que a diario se tengan traslados del personal para atender reportes inexistentes con el consecuente desperdicio de atención.

Precisó que el propósito del programa puesto en marcha es dar atención oportuna a las situaciones que provocan la mayor parte de las fugas, que en muchas ocasiones sólo requieren del cierre de una válvula o de alguna boca de riego, lo cual puede ser atendido por una sola persona, sin trasladar a toda una brigada, con vehículo y equipos, las cuales muchas veces se tienen que trasladar "en las horas pico del tráfico con toda la problemática que esto implica".

Por su parte, el director general de Obras, José Luis Terán Intriago, explicó que con el programa se busca también rescatar la imagen urbana al denunciar irregularidades como postes caídos, áreas verdes descuidadas, luminarias encendidas en el día, tapas de registro abiertas, baches, hundimientos, grietas o zanjas en la carpeta asfáltica, así como animales muertos en la vía pública.

Igualmente, detectar y retirar graffitis, propaganda de particulares, mobiliario urbano defectuoso como mallas ciclónicas, paletas antideslumbrantes, entre otras afectaciones que afectan la imagen de la ciudad, indicó.

 
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