Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Capital Ríspida reunión en San Lázaro por vialidad

Habitantes de Cuajimalpa y Huixquilucan mantienen posturas irreconciliables

Ríspida reunión en San Lázaro por vialidad

El encuentro fue convocado por el panista Obdulio Avila

Tres delegados crean frente

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ

Posturas irreconciliables caracterizaron la reunión que ayer tuvieron vecinos de Cuajimalpa y del municipio de Huixquilucan con los diputados federales para hablar acerca de la vialidad elevada que se proyecta en la barranca de Hueyatlaco.

En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados hubo momentos en que la rispidez fue lo que predominó entre los pobladores de las zonas residenciales de Cuajimalpa, que se oponen a ese proyecto, y la de líderes vecinales de las zonas residenciales de Huixquilucan, que piden a gritos contar con ese camino, pues desahogaría los nodos viales en las colonias de ese lugar.

Las discrepancias en el encuentro, auspiciado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de esa cámara, Obdulio Avila Mayo, se hicieron patentes en dos puntos específicos: el impacto vehicular por dicho proyecto, así como las consecuencias en el entorno ecológico.

Aurora Zabane, de la Asociación de Residentes de Bosque de las Lomas, sostuvo que la vialidad elevada rompería la tranquilidad de sus calles y dañaría el medio ambiente, por lo que afirmó que defenderán su espacio.

En contra de esa postura se pronunció María de los Angeles Avila García, de la colonia El Olivo, en Huixquilucan, quien dijo que si bien requerirán acciones de mitigación, esa obra es benéfica para mucha gente, y sostuvo que si tanto preocupa el medio ambiente a los de Cuajimalpa, ¿por qué han permitido que se construyan residencias en barrancas y áreas de conservación en su territorio?

Los diputados federales llamaron por momentos al orden para que las intervenciones de los vecinos no terminaran en confrontación. Avila Mayo expresó que hasta el momento no se tienen todos lo elementos para asegurar si esa obra es o no benéfica, por lo que se allegarán de toda la información que les puedan proporcionar las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como del GDF y de la delegación Cuajimalpa.

A esa reunión estuvieron convocados los representantes de la empresa Bosque Real, sin embargo, declinaron estar presentes en la reunión.

En este contexto, los gobiernos de las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, decidieron hacer un frente común para hacer manifiesta su oposición a la construcción del puente elevado en la barranca de Hueyatlaco, pues dicha obra no sólo impactará negativamente el acceso hacia el Distrito Federal, sino también a las vialidades de las tres delegaciones, donde la saturación vehicular es ya evidente.

Así lo informó el delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien señaló que solicitaron a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), particularmente con el diputado Alejandro Ramírez, la presentación del proyecto, pues hasta ahora la única información que han obtenido es la que se ha difundido a través de los medios de comunicación.

"Sabemos de la conexión que se pretende en esa parte del estado de México con la ciudad de México, pero hasta ahí", agregó al señalar que en el caso de Alvaro Obregón se impactaría la avenida Constituyentes, que padece ya de severos congestionamientos durante las horas pico.

"Se ha mencionado que la vialidad desembocaría por Centenario y Los Poetas, donde actualmente existe un tapón vial, que no se ha podido resolver. Ya está en proceso un proyecto para conectar la intersección de ambas vialidades con Luis Cabrera, pero ahora vemos una propuesta extraña que tampoco conocemos de manera formal para utilizar Santa Lucía o Vasco de Quiroga, lo que es ilógico", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.