Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Capital En marzo, fallo sobre situación de procesados por caso Tláhuac: juez

Habitantes de Ixtayopan concluyeron caravana banquetera, ayer al mediodía

En marzo, fallo sobre situación de procesados por caso Tláhuac: juez

Su detención, arbitraria e inconstitucional, argumentan el jefe delegacional y el párroco

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen La caravana de familiares de los 26 reos que esperan sentencia en el Reclusorio Norte, a su llegada a este centro penitenciario, donde se realizó un mitin frente a la zona de juzgados Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Habitantes del poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, marcharon ayer por calles del norte de la ciudad, en demanda de que se resuelva la situación de sus familiares detenidos Foto: Francisco Olvera

Con el compromiso de la juez 17 de distrito en materia penal, Cristina Porras, de que resolverá la situación de los procesados por el caso de San Juan Ixtayopan a más tardar en marzo, vecinos y familiares de los acusados concluyeron ayer al mediodía su caravana banquetera, que recorrió alrededor de 50 kilómetros, desde la plazuela del poblado al Reclusorio Norte.

Agotados y en la mayoría de los casos con ámpulas en los pies, tras casi 18 horas de caminata, los manifestantes, encabezados por el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga Santiago, arribaron a los juzgados del penal, donde fueron recibidos por la juez encargada de resolver la situación jurídica de los implicados.

Una comisión de cuatro personas, integrada por dos familiares, el jefe delegacional y el párroco de San Juan Ixtayopan, Javier García, fueron quienes se encargaron de exponer a la juez los motivos en los cuales sustentan la probable inocencia de los reos, pues no sólo fueron detenidos de manera arbitraria por los cuerpos policiacos, sino además se violentaron sus derechos contemplados en la Constitución.

Ensástiga Santiago argumentó que el Ministerio Público (MP) violó la ley, pues en las redadas realizadas un día después de los linchamientos, la Policía Federal Preventiva (PFP) se llevaron a cabo los arrestos sin orden de aprehensión y sin mediar de por medio una investigación al respecto.

Otro hecho sobresaliente, agregó durante las palabras que dirigió a los participantes de la caravana banquetera, al concluir la reunión que sostuvo con Cristina Porras, es que la autoridad sustenta su denuncia contra los presuntos culpables en una supuesta declaración que realizó el policía que sobrevivió a los hechos al otro día, es decir, el 24 de noviembre, cuando se sabe que éste permaneció más de un mes en coma.

El jefe delegacional confió en que la resolución de la juez sea positiva, pues mostró sensibilidad ante sus argumentos y pidió a los familiares de los reos no bajar el ánimo y continuar con la lucha hasta conseguir la libertad absoluta de los inocentes.

La noche del miércoles, los familiares y amigos de los 26 detenidos por el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) pernoctaron en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero. Visiblemente cansados, después de tomar café y pan, se acomodaron en el primer rincón que encontraron en la carpa que se dispuso en el lugar.

Elementos de Protección Civil de la demarcación, que cuentan con una basta experiencia en atender peregrinaciones, les brindaron servicios de primeros auxilios, en particular a los que sufrieran de ámpulas en los pies, por el extenso recorrido que realizaron por banquetas y camellones.

Ayer por la mañana, con renovadas energías, antes de emprender su marcha hacia el reclusorio, acudieron a la Basílica de Guadalupe, donde se ofició una misa para pedir la pronta aplicación de la justicia y la liberación de los presos, a los que no se le ha comprobado ninguna responsabilidad en los hechos.

Ensástiga Santiago anticipó que en los próximos días convocará de nueva cuenta a los habitantes de San Juan Ixtayopan para definir el próximo plan de acción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.