Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Capital Barrales busca consolidar al DF como capital turística

Fija 4 ejes de acción para alcanzar objetivo

Barrales busca consolidar al DF como capital turística

LAURA GOMEZ FLORES

Consolidar el Distrito Federal como la entidad más visitada, ubicarla entre las grandes ciudades mundiales, garantizar la seguridad de los visitantes con la creación de nuevos cuerpos policiacos y reforzar los existentes ­como la policía típica­ y fomentar la inversión privada son los cuatro ejes a desarrollar este año por la Secretaría de Turismo.

Su titular, Alejandra Barrales Magdaleno, mencionó entre las medidas a adoptar para lograrlo, la rehabilitación de los corredores Reforma-Basílica y Eje Central-Garibaldi, el "rescate" de la Zona Rosa, la creación de una nueva línea del Turibús hacia el sur que cubra puntos como San Angel y Coyoacán, y un acuario en Xochimilco, catalogado como patrimonio de la humanidad.

Además de impulsar, con el apoyo del sector privado, que está interesado en participar en este "plan ambicioso", la construcción de hostales en diferentes puntos de la ciudad para captar parte de los 7 millones de peregrinos que anualmente acuden a la Basílica de Guadalupe, así como los universitarios y visitantes extranjeros que utilizan estos lugares para hospedarse.

La funcionaria explicó en entrevista que la primera tarea será revitalizar el corredor Reforma-Basílica, con algunas adecuaciones respecto del programa impulsado en la anterior administración, pues no se atenderían los problemas de recuperación de espacio público e imagen urbana en la Lagunilla y Tepito.

Los esfuerzos únicamente se concentrarían en uniformar todo el mobiliario e imagen urbana sobre Reforma hacia Calzada de Guadalupe, aunque se revisará el alcance de las obras, para confirmar el apoyo de recursos privados y federales, a los cuales se tiene derecho, y valorar la viabilidad de este corredor, a fin de atraer un mayor número de turistas religiosos.

"Vemos con gusto que hay empresarios dispuestos a invertir en hoteles, restaurantes y hostales, y estamos trabajando con ellos", dijo al mencionar que, paralelamente, se iniciarán las obras de rescate de la Zona Rosa, en cuanto a imagen urbana y espacios públicos, muchos de ellos ocupados por el ambulantaje, para captar un mayor número de inversiones en materia de comercios, servicios y turismo.

Y del corredor que se forma del Palacio de Bellas Artes a Garibaldi, puntos en los cuales se reforzará la seguridad mediante la creación de nuevos cuerpos policiacos o la ampliación del número de elementos; sin descuidar el aspecto de "seguridad" a la inversión privada, pues debe darse certidumbre jurídica al empresariado para que apoye estas tareas.

Actualmente se cuenta con un fondo mixto en el que participan también hoteles y restaurantes con un monto de 100 millones de pesos, insuficientes para lograr un programa tan ambicioso, por ello la importancia de coordinar esfuerzos, sobre todo ante los buenos resultados obtenidos en diciembre pasado, cuando la ocupación promedio se incrementó de 40 a 80 por ciento. "Eso justifica absolutamente el esfuerzo, el gasto, la inversión, de este primer esfuerzo", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.