Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Europa sigue afectada por intenso temporal

En varios países, cierre de caminos, cancelación de vuelos y suspensión del servicio eléctrico

Europa sigue afectada por intenso temporal

Alertas por nevadas en comunidades de España y riesgo de avalanchas en Austria

REUTERS

Ampliar la imagen Paseantes caminan en un parque nevado en Thun, Suiza, ayer Foto: Ap

Londres y Madrid, 24 de enero. Un temporal de nieve y hielo causaba el miércoles caos en los desplazamientos en Europa con paralizaciones en el transporte terrestre y aéreo, además de cortes en el suministro eléctrico de miles de hogares.

Las carreteras congeladas originaron en Alemania múltiples accidentes, y en Stuttgart, en el sur del país, unos mil pasajeros aéreos se quedaron atrapados durante la noche mientras 70 vuelos eran cancelados debido a una fuerte nevada.

En el Reino Unido, las primeras nieves del invierno interrumpieron viajes por carretera y ferrocarril en el sureste del país. Los viajeros se enfrentaron a importantes retrasos en muchos trayectos a Londres. Southeastern, una compañía ferroviaria que opera en la región, dijo que esperaba que los retrasos continuaran por la tarde del miércoles y señaló que su página web se había colapsado ante el gran número de consultas de pasajeros.

Las temperaturas cayeron a 10 grados bajo cero en algunas zonas de Francia. Unos 5 mil vehículos se quedaron atrapados en la autopista A6 en el este de ese país por la nieve, y 85 mil hogares del centro se quedaron sin electricidad.

En la provincia austriaca de Carinthia otros 12 mil hogares perdieron el suministro eléctrico cuando una fuerte nevada derribó varios árboles sobre líneas eléctricas, y se emitió una alerta de avalancha en los cercanos Alpes. Una tempestad dejó más de un metro de nieve en cuestión de horas, a consecuencia de lo cual quedaron atrapados cientos de vehículos en las carreteras.

El cambio de tiempo supuso una buena noticia para las estaciones de esquí de Europa, que han sufrido por la falta de nieve. Se prevé que el frío continúe el resto de la semana.

En España, nueve comunidades seguían el miércoles en alerta por nevadas. El Servicio de Protección Civil ha advertido sobre la nieve a Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra ante el paso por la península de la primera ola de frío del año, que ha dejado estampas blancas en algunas playas del norte. Además de las nueve comunidades en alerta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja registrarán igualmente precipitaciones de nieve, aunque de menor intensidad. Además de la nieve, se prevén vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora en Cantabria y el País Vasco, y los 90 kilómetros por hora en las islas Baleares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.