Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reforma del ISSSTE, prioridad en agenda del PRI

Advierte sobre el millonario déficit en régimen de pensiones y el fondo de Salud

Reforma del ISSSTE, prioridad en agenda del PRI

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La diputación del PRI en la Cámara de Diputados resolverá en unas cuantas horas su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, y a partir de hoy realizará su reunión plenaria en Campeche, aunque la discusión estará sometida a la agenda política del partido, que se concentrará mañana en Yucatán para respaldar la candidatura de Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del fallecido Víctor Cervera Pacheco, al gobierno de esa entidad.

Entre los temas que los legisladores priístas consideran fundamentales para su discusión en el pleno parlamentario está la reforma al ISSSTE, el cual enfrenta un creciente déficit presupuestal.

El diputado Samuel Aguilar Solís informó que la base de las modificaciones al instituto será la iniciativa que presentó Joel Ayala, ex senador y dirigente del sindicato de burócratas, con el componente adicional de considerar que el régimen de jubilaciones de los trabajadores del Estado sea manejado por una Afore pública, a semejanza de la que opera en Quebec, Canadá.

Aguilar, quien en la plenaria propondrá que se inicie el trabajo en las comisiones de Seguridad Social de las dos cámaras del Congreso para abordar el tema, alertó sobre el riesgo financiero que enfrenta el ISSSTE por el déficit en su régimen de pensiones y el Fondo de Salud, que en el último año del gobierno de Vicente Fox acumuló un rezago de 6 mil millones de pesos, y que en el primero de Felipe Calderón llegaría a 8 mil millones.

"Por eso es importante que de manera conjunta con los senadores, comencemos a construir una reforma de consenso, que preserve los derechos de los empleados a una jubilación digna, pero también la viabilidad financiera de la institución", declaró.

­¿Eso implica que se privaticen las pensiones y se entreguen a las Afores?

­En el PRI no consideramos esa posibilidad, porque los trabajadores del apartado A, que están en el sistema de Afores manejadas por las empresas, mantienen muchas quejas y dudas. Pensamos en una Afore pública que dé garantías de obtener pensiones dignas y que estén plenamente garantizadas por el Estado.

Samuel Aguilar anticipó que también presentará una iniciativa de reforma para restablecer la prohibición de que los fondos recabados por el ahorro de los trabajadores se destinen a la compra de valores en el extranjero, y recuperar con ello la intención original de fortalecer el ahorro interno del país.

La plenaria priísta será inaugurada esta mañana por el gobernador Jorge Carlos Hurtado; posteriormente, los legisladores harán un balance del primer periodo ordinario de sesiones y se presentarán las perspectivas de trabajo de las comisiones ordinarias. Por la tarde de hoy se ofrecerán dos "conferencias magistrales" sobre las reformas fiscal y del Estado.

Mañana, la diputación del tricolor clausurará el encuentro, porque está previsto que se trasladen de Campeche a Mérida, donde se prepara una comida con los senadores, la dirigencia de su partido y la candidata al gobierno de Yucatán, quien fue alcaldesa de Dzemul ­de donde es originaria, al igual que su tío Víctor Cervera--, en lo que constituirá un acto de solidaridad previo a las elecciones de mayo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.