Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Declaran a Jorge Hank Rhon "huésped ilustre" de La Habana

Con discreción, el alcalde de Tijuana visita Cuba

Declaran a Jorge Hank Rhon "huésped ilustre" de La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 24 de enero. El alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, estuvo aquí esta semana para ser declarado "huésped ilustre" de la ciudad de La Habana, "atendiendo a los gestos de amistad y solidaridad con la capital y sus habitantes, así como a su preocupación por los problemas sociales de la población" de la ciudad fronteriza, informó la agencia Prensa Latina.

Hank Rhon, quien viajó con funcionarios de su ayuntamiento, también acordó el "hermanamiento" entre ambas ciudades, cuyos gobiernos expresaron en un acuerdo su interés de "sostener sólidos intercambios en la cultura, la salud pública, educación, deportes y otras ramas básicas".

La visita de Hank Rhon se realizó con discreción y duró menos de 24 horas, entre el domingo y el lunes, según fuentes enteradas. El político priísta evitó hacer contacto con la embajada mexicana y los diarios locales ignoraron su presencia y actividades.

Prensa Latina indicó que en el acto principal estuvieron el lider del parlamento nacional cubano, Ricardo Alarcón, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana (jefe del gobierno de la capital), Juan Contino.

En otro despacho, la Agencia de Información Nacional dijo que Hank Rhon, "futuro aspirante a gobernador por el estado de Baja California, comentó a Alarcón y Contino que el día que nació, el 27 de agosto de 1956, su padre se encontraba cenando en la casa con el joven revolucionario Fidel Castro". En ese momento, el padre de Hank Rhon, el político y empresario Carlos Hank González (1927-2001), era alcalde de Toluca y Castro aceleraba en México los preparativos de la expedición del yate Granma, que zarparía rumbo a Cuba en noviembre de 1956.

Según las agencias cubanas, Hank Rhon dijo que desde 2004 tenía previsto suscribir el "hermanamiento" con La Habana.

Atraerá la PGR pesquisa sobre atentado contra guardaespaldas

En Tijuana, mientras tanto, Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank Rhon, dijo no temerla posibilidad de una segunda agresión, luego que la madrugada del martes fue atacado por sicarios.

Comentó que al llegar a su casa, ubicada en la colonia Hipódromo, escuchó disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato se tiró al piso para protegerse. Indicó que repelió la agresión y que los atacantes se dieron a la fuga cuando se percataron de que el automóvil Infinity de lujo tenía blindaje.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ejerció la facultad de atracción de las investigaciones del caso, iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Baja California, toda vez que en los hechos se utilizaron armas de fuego cuyos calibres están reservados al uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Con información de Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.