Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Oportunidades subsidiará con $50 a pobres en el pago de luz

Anuncia Calderón el incremento de $3 mil millones al presupuesto del programa

Oportunidades subsidiará con $50 a pobres en el pago de luz

Las instancias responsables carecían de información; ola de críticas de PRD, FAP y sindicatos

José A. Román, Alma Muñoz, Carolina Gómez, Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

Sin especificar el origen de los recursos que se emplearán, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un incremento de 3 mil millones de pesos al presupuesto del programa Oportunidades, como ''apoyo adicional'' para el consumo de energía de 5 millones de familias; en promedio, la ayuda será de 50 pesos mensuales, que serán entregados bimestralmente.

En lo que denominó ''Oportunidades Energético'', el mandatario señaló que este nuevo componente del programa representa 25 por ciento de lo que en promedio gastan hoy las familias beneficiarias de Oportunidades en consumo de energía, y es un 30 por ciento que se adiciona a lo que ahora se recibe de apoyo alimentario.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2007, el programa Oportunidades tiene aprobado un monto de 35 mil millones de pesos. Es decir, el anuncio de los 3 mil millones adicionales representa poco menos de 10 por ciento de lo acordado originalmente.

Sin embargo, Calderón no especificó de dónde provendrán estos últimos recursos, y solamente dijo haber instruido a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala ­única funcionaria que lo acompañó durante el anuncio en Los Pinos­, a disponer dicho incremento.

Señaló que este nuevo apoyo se dará en la próxima entrega de Oportunidades y será retroactivo al primero de enero de este año. Estos recursos se van a sumar a las transferencias en efectivo que reciben los beneficiarios del programa por concepto de becas educativas y útiles escolares, respaldo a la alimentación familiar y ayuda a adultos mayores.

Nadie sabe...

Entrevistado al término del anuncio, el coordinador general de Oportunidades, Salvador Escobedo, dijo desconocer el origen de los 3 mil millones de pesos, por lo que pidió formular esa pregunta a Hacienda.

Precisó que, en promedio, las 5 millones de familias adscritas a Oportunidades reciben 435 pesos mensuales, pero hay algunos casos en que la cifra se eleva a mil 870, cuando se les dan varios apoyos de los que contempla el programa en su conjunto.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social, una familia de Oportunidades eroga 201 pesos mensuales en pago de energía, por lo que el nuevo apoyo que recibirán atenderá 25 por ciento de esta erogación.

Reacciones encontradas

Horas después de que el presidente Calderón anunciara el ''Oportunidades Energético'', en la coordinación nacional de ese programa se carecía de información al respecto.

Se argumentó que sólo tenían el discurso que pronunció el mandatario en Los Pinos, a temprana hora, y esperaban que Presidencia les entregara el soporte de lo que será este nuevo instrumento de apoyo.

También se solicitó información al área de comunicación social de la Sedeso, sin que hasta anoche se obtuviera respuesta, y en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde se anuncian las disposiciones legislativas, administrativas y programas de próxima aplicación, tampoco apareció nada sobre esta modalidad de Oportunidades, contenida en las cien acciones prioritarias del gobierno de Calderón.

No es la primera vez que hay confusiones tras el anuncio de un plan en esta administración. El 11 de enero pasado, el Presidente dio a conocer un programa de guarderías y estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, también a cargo de la Sedeso. El anteproyecto se presentó en la Cofemer dos días antes del anuncio, pero el 12 se tuvo que enviar una nota aclaratoria para las reglas de operación ya aprobadas, porque se establecieron rangos de edad erróneos para los menores que pueden acceder al servicio.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Frente Amplio Progresista (FAP) calificaron de ''distractores, anuncios desesperados y pura demagogia'' los programas que últimamente ha anunciado el gobierno federal, entre ellos el recién lanzado Oportunidades Energético. Para estos sectores, los esquemas carecen de logística operativa y financiera. Mientras que para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el esquema es una medida ''populista''.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, sostuvo que existe un total desaseo en el otorgamiento del subsidio a la luz, ya que mientras hay amplias zonas del país, sobre todo del norte, donde se han elevado hasta 500 o mil por ciento los cobros de los recibos sin razón aparente, el Estado ha terminado apoyando más a industrias, empresas y municipios que a los ciudadanos.

El líder sindical apuntó que Oportunidades Energético es ''populista'', pero sin mucho efecto, ya que lo que realmente se necesita es revisar todo el esquema de cuotas de este servicio a nivel nacional, racionalizar y canalizar bien los subsidios, no perdonar las deudas a los municipios y dependencias públicas, y tampoco pactar para los industriales mejores cuotas que para los ciudadanos. Pero sobre todo, hacer un cobro efectivo de este servicio, el cual está muy atrasado y es discriminatorio. Dijo inclusive que esta organización había contemplado la posibilidad de encabezar ''amparos masivos'' contra el excesivo cobro de la luz en zonas pobres del país.

Aparte, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, precisó en entrevista concedida durante una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aunque lo deseable sería que esquemas como los citados tuvieran ''resultados concretos'' en beneficio de la población menos favorecida, éstas sólo parecen ''estrategias mediáticas para desviar la atención'' de los ciudadanos ante las alzas de precios de los productos básicos, y sostuvo que dentro de este mismo esquema de ''propaganda'' cae el denominado programa de estabilización del precio de la tortilla, que es sólo dar ''atole con el dedo''.

En tanto, Jesús Ortega, coordinador nacional del FAP, sostuvo que estos programas son sólo ''palabras y palabras; demagogia que busca provocar un impacto mediático'' a fin de que se tenga la percepción que el gobierno hace algo en pro de los sectores más pobres del país, mientras por otro frente ''no reacciona'' de la manera adecuada ante la escalada alcista.

A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, opinó que más que otorgar recursos económicos para que unos cuantos puedan hacer frente al aumento en el precio de la energía eléctrica, lo que el gobierno debió hacer es no aumentar el costo de ese servicio. Resaltó que Calderón prometió en su campaña reducir las tarifas de energía eléctrica, pero en lugar de ello las incrementó.

En otro orden, el dirigente perredista se refirió a la iniciativa de Calderón Hinojosa para bajar el salario de los funcionarios públicos, y al respecto mencionó que sólo se trata de un golpe mediático, pues desde el año pasado existe en el Congreso una iniciativa sobre el mismo tema que inclusive ya fue dictaminada.

Por su lado, el diputado local Agustín Guerrero manifestó que la propuesta del Ejecutivo federal sobre el apoyo al pago de la energía eléctrica sólo es de ''lengua''. Se trata de una reacción ante el hecho de que se le está cayendo la economía. La medida anunciada ­continuó­ es sólo una bola de humo, porque en realidad el gobierno va por el aumento de los precios. Al ser presa de los intereses empresariales, no tiene la fuerza necesaria para bajar las tarifas. Los únicos que pueden hacerlo son los ciudadanos movilizados en la calle, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.