Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Mundo Aprueban proyecto para ampliar poderes del presidente en Nicaragua

Es un "retroceso en la democracia", dice la oposición

Aprueban proyecto para ampliar poderes del presidente en Nicaragua

AFP

Managua, 24 de enero. El Congreso de Nicaragua aprobó hoy en lo general un polémico proyecto de reformas que aumentan el poder del presidente Daniel Ortega y que algunos sectores de la oposición consideran un retroceso para la democracia.

Mientras, el embajador estadunidense en esta capital, Paul Trivelli, dijo que su país está interesado en dialogar con Ortega en aras de promover la cooperación bilateral, a pesar de las relaciones del nuevo gobierno nicaragüense con Venezuela e Irán.

La iniciativa de reformas fue respaldada por 64 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), anunció el presidente del Parlamento, René Núñez. Ambos partidos dieron luz verde al proyecto de reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, que Ortega envió la semana pasada al Congreso a fin de tener un mayor control sobre todas las instituciones de gobierno.

La iniciativa, que el Congreso discute ahora en sus aspectos particulares, pretende crear dos nuevos ministerios, fusionar algunas instituciones y someter varias entidades públicas y descentralizadas al control de la Presidencia. Los puntos más polémicos de la reforma fueron los cambios y la disminución de facultades "sustantivas" que Ortega propuso realizar en el Ministerio de Defensa, que atiende la relación con el ejército y en el de Gobernación, que controla a la Policía, centros penales y migración.

"Esta reforma representa un retroceso" en el proceso de profesionalización del ejército, con el cual parece que "Ortega quiere regresar al esquema obsoleto de organización ejército-partido", que existió durante la revolución que dirigió en los años 80, aseguró el legislador derechista Alejandro Bolaños.

El proyecto plantea, además, crear consejos de carácter "ciudadano y popular" adscritos a la Presidencia de la República, que a juicio de diputados de la oposición pretenden imitar los "poderes polares" existentes en Cuba y Venezuela. El debate parlamentario fue antecedido por reiterados llamados de las bancadas opositoras de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda) y el propio PLC para que fuese estudiada y consultada con otros sectores. "¿Por qué hay tanta urgencia de cambiar las formas de gobernar?", se preguntó el primer diputado de ALN, Pedro Joaquín Chamorro, durante los debates.

A pesar de la resistencia y reservas que los diputados expresaron durante los debates al proyecto, Ortega logró que el Congreso aprobara las reformas al Ejecutivo, el primero que promueve desde que asumió el poder el pasado 10 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.