Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Espectáculos Con su música, El Tri lleva a nuestra raza en EU la realidad de México: Lora

Presentó su nuevo disco Del otro lado, cuyo primer sencillo es El muro

Con su música, El Tri lleva a nuestra raza en EU la realidad de México: Lora

ARTURO CRUZ BARCENAS

El pasado martes, Alejandro Lora, el eterno rocanrolero de México, con su humor de estudiante de secundaria, presentó su disco número "cuarenta y mocos" o "treinta y once" (41; "se oye bien gacho") de su carrera, titulado Directo desde el otro lado, cuyo primer sencillo es la canción El muro, que en su letra dice: "Ora sí me voy, ahí nos vemos/ la frontera me voy a cruzar/ voy buscando encontrar mi camino./ Voy buscando una oportunidad/ sé que voy a encontrar mil problemas/ sé que voy a tener que luchar/ pero vale el esfuerzo, la pena/ porque sé que lo voy a lograr/ Y el muro de la vergüenza/ por el arco del triunfo me lo voy a pasar/ y ya cuando esté en el otro lado/ en su muro me voy a ir a miar".

El disco fue grabado totalmente en vivo el 21 de julio de 2006, en el Anfiteatro Gibson de los Estudios Universal, en Los Angeles, California, y es un recuento de algunas de las canciones que durante casi cuatro décadas ha hecho suyas "la banda", como le llama el popular cantante y bajista de El Tri.

Lora incluyó temas que no habían sido grabados en vivo: Todo por el rocanrol, Mujer diabólica y Todos somos piratas. Entre los éxitos: Metro Balderas, Si México ganara el mundial, Presta, Abuso de autoridad, Sara, FZ 10, Masturbado y Che Guevara.

Llegó al Hard Rock Live y con Rafael Salgado se reventó cuatro rolas para entrar en ambiente.

Producto de cuatro horas de tocada

"Este disco es producto de unas cuatro horas de tocada. Quedaron las que más pidió la banda, que dijo cuáles en el intermedio. Me echo unos diálogos también. Este disco, como el mezcal que presentamos en diciembre, los queríamos dar a conocer en octubre, que es cuando celebramos el 38 aniversario de El Tri, chilangamente no salió, ni en octubre ni en noviembre.

"¡Hasta diciembre el mezcal y hasta ahora el disco!."

Y entró en materia. A una pregunta que no escuchó bien, dijo: "¿Qué soy culero o qué?" Era en torno a los comentarios de Alejandro González Iñárritu al "goberneitor Arnold" en la pasada entrega de los Globos de Oro, en el sentido de que él sí estaba en regla con sus documentos migratorios: "¡Ah, pues que chingue su madre! Nosotros también tenemos papeles para que no nos dé en la madre.

"Qué bueno, porque ese buey ­González Iñarritu­ se lo cabuleó." En este disco, Lora entabla un diálogo con el actor metido a la política. Sobre el hecho de abordar tópicos sociales, el autor de Chavo de onda expresó: "Siempre hemos plasmado el sentir de nuestra raza y era obvio que en una rola de El Tri viniera lo que la raza siente".

Alex, como se le llama, dijo que llevar la música de El Tri "al otro lado" puso de manifiesto que "la raza cuando escucha nuestra música siente como si estuviera en su tierra, ya sea de Nuevo León, Michoacán o Jalisco. Se desahogan rocanroleando y se olvidan de sus broncas, hasta que les vale madre todo. Les pasa lo mismo que a nosotros, es decir, nos vale madre todo, igual.

"El rocanrol que se hace en México es exactamente igual de bueno o malo que el que se hace en cualquier parte del mundo, nada más que el sentir de nosotros es distinto, es más prendido que el de cualquier otro pendejo de cualquier otra parte del mundo. Simplemente nosotros tenemos nuestras pendejadas propias. Cada rock tiene su entorno, su sociedad.

"Hay ciertos rocks que se hacen en otros países que a nosotros se nos hacen ñoños, porque dicen cosas muy pendejas. Vimos una foto de unos chavitos bien acá y nos dijimos que debían tocar una onda bien acá, y lo mismo otra foto de unos güeyes con sus greñotas, sus tatuajes, y cuando los escuchamos..." Los ademanes eran como los de un chango tocando la guitarra.

"Nosotros llevamos a la raza nuestra en Estados Unidos nuestra realidad, nuestro entorno."

Pasó a temas menos densos, pero igual de chistosos. Sobre el mezcal conmemorativo de los 38 años de El Tri: "Mezcal es el que toma el Papa cuando va a hablar con Dios. Lo probó Benedicto y se volvió bien adicto. Este mezcal se hizo para apoyar con lo de su venta a la raza de la sierra de Oaxaca, que es la raza que está más amolada. En la medida en que el mezcal tenga demanda tendrá más chamba. Salió en verso sin esfuerzo.

"Aparte, le damos valor a lo nuestro, a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres. El mezcal es ciento por ciento natural y artesanal. No contiene química, por eso cuando te pones pedo al otro día no te estás muriendo, como cuando lo haces con un raspabuches. Al otro día, ¡puta madre!, te quieres quitar la herradura de aquí." Se llevó las manos a la cabeza.

Precisó que cuando comenzó profesionalmente hace 38 años jamás pensó en que iba a durar tanto tiempo en el rocanrol. "Tu destino está trazado y vas por el camino que Dios te marcó. Hemos hecho pinchemil discos, participado en películas, cooperado en todo tipo de labores altruistas, dentro de nuestras posibilidades."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.