Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Espectáculos Denuncian similitudes de Apocalypto y cinta mexicana

Denuncian similitudes de Apocalypto y cinta mexicana

Juan José Olivares

El director mexicano Juan Mora Catlet denunció ayer, por medio de un comunicado, una serie de "similitudes en el uso del maquillaje corporal" entre la película Apocalypto (de Mel Gibson) y su cinta Retorno a Aztlán (1990).

En la carta, aclara: "Debido al próximo estreno de mi película Eréndira, Ikikunari (2006), sobre la conquista de México por los europeos hablada en lengua purépecha, y en vista de las similitudes en el uso del maquillaje corporal entre mi película Retorno Aztlán (1990), acerca del mundo precolombino y hablada en náhuatl, y una estadunidense que se estrenará mañana rodeada de una gran campaña publicitaria mundial, quisiera señalar que yo desarrollé esos maquillajes hace 16 años".

Simbolismo de una cultura

Agrega: "Me preocupa que el estreno de mi película Eréndira, Ikikunari ­el próximo 2 de marzo­, que se rodó en febrero y marzo de 2005 en locaciones de Michoacán, y en la que de nuevo utilizo ese maquillaje corporal, pueda dar la impresión de que los mexicanos imitamos al cine estadunidense respecto de la imagen de nuestras raíces culturales, lo que no es cierto en lo absoluto.

"El uso del color en Retorno... responde al simbolismo de la cultura azteca. Como no era una película realista ni arqueológica, los colores representan conceptos filosóficos náhuatl que, al ser parte de los mitos universales, pueden ser comprendidos por cualquier cultura... Los cuatro principios creadores identificados con cuatro dioses: negro, la magia; blanco, la creatividad; rojo, la lluvia, y amarillo, el renacimiento".

Mora explica: "Al gran señor Moctezuma Ilguicamina, se le maquilló de azul, porque además de ser el color de la realeza azteca refiere a lo más puro; equivale al dorado en las culturas occidentales. El rojo y negro de los sacerdotes, es el principio de la universalidad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.