Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Economía Multan a empresas por acordar precios de forma ilegal

Multan a empresas por acordar precios de forma ilegal

AFP

Bruselas, 24 de enero. La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 750 millones de euros (unos 975 millones de dólares) a una decena de empresas de aparatos eléctricos que acordaron precios en forma ilegal, condena que constituye el segundo monto más alto de la historia en este tipo de casos.

La alemana Siemens recibió por sí sola una multa de unos 418 millones de euros, la más alta impuesta por la Comisión Europea a una empresa por participar en un cártel que acordó precios ilegalmente, en este caso nada menos que durante un periodo de 16 años, según un comunicado difundido en Bruselas.

El resto de las sancionadas son la suiza ABB; las francesas Alstom, Areva y Schneider; las japonesas Fuji, Hitachi, Japan AE Power Systems, Toshiba y Mitsubishi Electric Corporation; y la austriaca VA Tech, comprada luego por Siemens Austria.

"La Comisión puso fin a un acuerdo que engañó a las compañías eléctricas y los consumidores durante 16 años y una vez más demostró que no tolerará los arreglos en Europa ni el perjuicio que provocan a todos los sectores", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

"Este caso también demuestra que la Comisión tiene la capacidad y la voluntad de poner fin a esos arreglos, incluso si las empresas recurren a una tecnología sofisticada para borrar las huellas", agregó.

Según la Comisión, las empresas "trucaron licitaciones, establecieron precios, se atribuyeron proyectos, se repartieron los mercados e intercambiaron informaciones comercialmente importantes y confidenciales" durante 16 años, entre 1988 y 2004.

Por este motivo, la Comisión impuso la multa más grande de la historia a un solo cártel, y la segunda después de la impuesta en 2001 a ocho empresas por acordar ilegalmente precios de vitaminas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.