Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Cultura Presentan disco compacto con ópera de Moncayo

Presentan disco compacto con ópera de Moncayo

ANGEL VARGAS

De cara al comienzo de su primera temporada de este año, que arrancará el próximo 27 de enero, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCh) dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, la aparición de su disco compacto de la ópera La mulata de Córdoba, del mexicano José Pablo Moncayo.

La grabación del material, producido por Urtext Digital Classics, se efectuó a finales de 2005 con motivo del 15 aniversario de la agrupación. En ella participó, además de la orquesta, el Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, integrado por la mezzosoprano Gabriela Thierry, los tenores Mauricio Esquivel y Gustavo Cuautli, el barítono Armando Gama y el bajo Sergio Meneses.

Conformada por un acto y tres cuadros, La mulata de Córdoba fue la única ópera escrita por Moncayo y, antes de este disco, sólo existía un registro tomado en vivo en Bellas Artes, en 1984.

La primera temporada de la OSCCh se titula Música escandinava. Ciclo Grieg-Sibelius, y en el transcurso de ella se presentará el repertorio más conocido de ese par de compositores, los dos más importantes de la región escandinava.

Lo anterior, porque este año se conmemora el centenario luctuoso del noruego Edvard Grieg y los 50 años de la muerte del finlandés Jean Sibelius. De igual manera, como en las temporadas anteriores, en ésta se incluirá música mexicana y de otras latitudes. Entre las primeras se hará el estreno mundial de Vivencias y la Sinfonía 1, de Leonardo Coral y Juan Trigos, respectivamente. Mientras que entre las segundas se interpretarán obras de Nielsen, Elgar, Bartok y Mussorgsky.

Los conciertos de esta primera temporada se efectuarán sábados y domingos a las 13:30 y 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Río Churubusco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.