Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Indispensable, retener a los campesinos jóvenes: Escobar

El campo, sin suficiente apoyo, reconoce el funcionario

Indispensable, retener a los campesinos jóvenes: Escobar

MATILDE PEREZ U.

El campo ha estado en el abandono por el insuficiente apoyo financiero y tecnológico, por eso tiene muchos problemas que deben atenderse, asentó el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, al recibir del Banco Mundial el premio el Arado de Oro por el éxito del programa Joven emprendedor y fondo de tierras.

Acompañado por el director interino del Banco Mundial en México, Dan Boyce, y Frederick De Dinechon, senior en Administración de Tierras, el titular de la SRA recordó que en el campo vive la cuarta parte de la población y que gran parte de los terrenos ­no precisó la superficie­ repartidos a los ejidatarios están subaprovechados porque se ha roto la dicotomía tierra-campesino.

Además, la mayoría de sus actuales propietarios son personas de la tercera edad que no pueden dejar su actividad porque no tienen otro medio de vida, mientras la mayoría de los jóvenes no poseen tierra y se niegan a permanecer en sus comunidades, atados a la miseria.

Puntualizó que a la SRA le corresponde preocuparse por los campesinos de subsistencia, los más pobres del país, y por eso el programa Joven emprendedor y fondo de tierras puede ser una opción para arraigarlos en sus comunidades mediante planes que deben ser parte de cadenas productivas en su comercialización. A la fecha, con dicho programa se han financiado 2 mil iniciativas con un monto de 518 millones de pesos en una decena de estados, y de ellos 72 por ciento correspondió a la compra de derechos parcelarios y a la implantación de proyectos, de los cuales mil 521 son pecuarios, 387 agrícolas tecnificados, 30 agroindustrias, 45 acuícolas y seis de ecoturismo.

El relevo generacional es indispensable para reactivar la vida de los campesinos y detener la migración de hombres y mujeres jóvenes, quienes "sin importar los costos ni los riesgos buscan realizar sus sueños, y por eso México es uno de los principales países captadores de remesas, las cuales el año pasado fueron por 21 mil 296 millones de pesos".

A esos jóvenes, dijo Escobar Prieto, los necesitamos en sus ejidos, para que "echen a andar nuevos proyectos que fortalezcan la vida de sus poblaciones, de sus familias, y porque no podemos dejar de ver que detrás de esas remesas hay historias de dolor, de humillación, de miedos y de sacrificios que no deberían sufrir nuestros paisanos si en sus pueblos tuvieran las oportunidades que van a buscar a otros lados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.