Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En una semana arrestan a 750 indocumentados en EU

En cinco condados de California, 338 personas detenidas

En una semana arrestan a 750 indocumentados en EU

NOTIMEX

Ampliar la imagen La Operación Regreso al Remitente se inició en mayo de 2006 Foto: Ap

Washington, 23 de enero. Más de 750 extranjeros fueron arrestados durante la semana reciente como parte de una campaña de las autoridades estadunidenses contra los inmigrantes criminales o fugitivos, informó el Departamento de Seguridad Interna.

De acuerdo con la fuente, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo del pasado 17 de enero a la fecha a 338 personas que violaron las leyes de migración en los condados de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura, en California.

Se trata del número más alto de arrestos en una acción federal desde que comenzó la Operación Regreso al Remitente, en mayo pasado. De la cifra total de detenidos, unos 150 eran migrantes fugitivos que habían ignorado las sentencias de deportación emitidas por jueces. Otros 24 habían sido repatriados, pero reingresaron a Estados Unidos. En el grupo se encontraban además dos mexicanos prófugos de la justicia de su país: Rafael López Obeso, de 54 años, y su hijo, Rafael Obeso Melchor, acusados por un asesinato ocurrido en 2004.

Los originarios del Sonora fueron arrestados por agentes del ICE en una residencia en la comunidad de Mecca y entregados el viernes pasado en la frontera a personal de la Procuraduría General de la República de México. Como parte del operativo, las autoridades identificaron a 423 personas, candidatas a ser deportadas, que se encontraban en cárceles locales y estaban a punto de ser liberadas.

Desde el inicio de la Operación Regreso al Remitente, el ICE ha informado del arresto de unas 13 mil personas, además de la identificación de otras 3 mil que se encontraban encarceladas y que serán deportadas una vez que cumplen sus sentencias. El Departamento de Justicia examina los casos de inmigrantes que reingresaron a Estados Unidos después de ser deportados.

La semana pasada, la fiscalía federal presentó cargos contra el mexicano Erik Omar Galindo Vázquez, de 28 años, quien había sido deportado en 2005 y regresó al país. Además de la operación en los condados de California, el ICE mantiene un total de 52 operaciones contra fugitivos y espera aumentar esa cifra a 75 antes que finalice el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.