Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La Profepa inicia vigilancia por arribo de ballenas

La Profepa inicia vigilancia por arribo de ballenas

MARIANA NORANDI

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia para la temporada de avistamiento de ballenas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, la cual durará hasta el 31 de mayo.

Como parte de las acciones de protección y conservación de las especies que arriban a aguas mexicanas para completar su ciclo reproductivo, la Profepa emitió una serie de recomendaciones para que los más de 250 prestadores de servicios, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realicen las visitas dentro del marco de la ley.

Entre las recomendaciones destaca el cumplimiento de la norma oficial mexicana 131-Semarnat-1998, en la cual se aconseja mantener una distancia mínima de 30 metros entre la embarcación y la ballena o el grupo de estos mamíferos.

La velocidad máxima permitida de navegación en presencia de las ballenas es de 4.5 nudos, y cualquier embarcación deberá desplazarse a menor velocidad que el ejemplar más lento del grupo.

También se aconseja no rebasar la cantidad de embarcaciones autorizadas para estar cerca de las ballenas y no realizar deportes acuáticos o aéreos que puedan afectar su armonía.

La observación de cetáceos en México se inició en los años 60 en la Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, y desde entonces esta actividad turística se ha ido extendiendo a otras bahías del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.