Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Busca el PRI prohibición de patentes a fármacos contra cáncer, sida y diabetes

Presenta hoy a la Permanente iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad Industrial

Busca el PRI prohibición de patentes a fármacos contra cáncer, sida y diabetes

Plantea que las de medicamentos para enfermedades típicas se reduzcan de 20 a 10 años

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen La reducción en el precio de las medicinas es un propósito noble y de justicia, afirma la diputada priísta Lorena Martínez. La imagen, en una farmacia del DF Foto: Francisco Olvera

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos "a la población en general" mediante precios accesibles, a través de la disminución a 10 años de las patentes en los diversos fármacos que se distribuyen en el mercado nacional.

Reducir las patentes "implicará un beneficio sustancial" a la economía de la mayoría de los mexicanos en condiciones de pobreza. Si se aprueba la iniciativa de los priístas, quedarían prohibidas en fármacos para diabetes mellitus, cáncer y VIH-sida.

Lorena Martínez, diputada del Revolucionario Institucional, especificó que la reducción a 10 años se aplicaría en los medicamentos dedicados a curar enfermedades típicas, como gripas, neumonías y diarreas, mientras que la eliminación referida beneficiaría a las personas afectadas por los padecimientos crónico-degenerativos.

"Hoy en día, cualquier enfermedad, como diabetes, padecimientos cardiovasculares, aumento de colesterol, VIH y cáncer significan una catástrofe para millones de mexicanos, porque hay tratamientos que llegan a costar 3 mil pesos por caja de medicina, para aplicarse en una semana. Actualmente, los acuerdos internacionales permiten flexibilidad en el tema de las patentes, de manera que nosotros queremos eliminarlas en los medicamentos para tratarlas".

"En pobreza extrema, 32 millones"

El argumento del PRI se refiere a que la reducción en el precio de las medicinas no es únicamente un propósito noble, "es de justicia", dijo Lorena Martínez, porque en el territorio nacional subsisten 32 millones de mexicanos en extrema pobreza, sin seguridad social, a quienes les urge la baja en los precios de esos productos.

"De fructificar los cambios sugeridos a las leyes de Propiedad Industrial y General de Salud, el valor de los productos médicos se reduciría" en un porcentaje sustancial".

En el "sensible" tema del VIH-sida, la propuesta se refiere a reformar el artículo 376 de la Ley General de Salud, para conceder mayor participación a los laboratorios mexicanos en la producción de los fármacos destinados a mitigar los efectos de esa enfermedad.

Esto significaría incrementar la producción doméstica de medicamentos y garantizar el acceso a la mayoría de la población, sobre todo a precios accesibles.

También, la mayor flexibilidad de los laboratorios de capital nacional garantizaría mejor cobertura en enfermedades crónico-degenerativas, como las cerebrovasculares, cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y cirrosis hepática.

"Esta reforma, junto con la adición del artículo 23 bis, permitirá en menor tiempo ­diez años, en lugar de 20­ contar con más producción de fármacos a menores precios, destinados en su mayoría para aquellos sectores de la población que no cuentan con seguridad social y viven en medio de altos niveles de marginación y pobreza."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.