Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Mundo Fuerzas iraquíes y de EU arrestan a más de 600 milicianos de Moqtada Sadr

Irak, rumbo a un abismo sectario: enviado de la ONU

Fuerzas iraquíes y de EU arrestan a más de 600 milicianos de Moqtada Sadr

AFP, REUTERS

Bagdad, 23 de enero. El ejército estadunidense y las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a más de 600 milicianos del Ejército del Mehdi, del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, y entre los detenidos se encuentran 16 altos dirigentes de la milicia que serán juzgados por el gobierno iraquí.

Estos arrestos tuvieron lugar en los últimos 45 días durante ataques contra el Ejército del Mehdi, informó el ejército de Estados Unidos en un comunicado según el cual cinco de los 16 dirigentes de la milicia son comandantes de grupos armados en el bario de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, considerado bastión rebelde.

"El grupo que actualmente tiene el impacto más negativo sobre la situación de la seguridad en Irak es el Ejército del Mehdi, que ha remplazado a Al Qaeda en Irak como acelerador más peligroso de la violencia confesional potencialmente duradera en Irak", afirmaron los autores del informe.

El Ejército del Mehdi cuenta con unos 60 mil milicianos, según el ejército estadunidense.

Este operativo se realiza después que el movimiento del jefe radical chiíta anunció el pasado domingo el fin de su boicot al gobierno iraquí iniciado en noviembre pasado tras recibir garantías sobre el cumplimiento de sus demandas: la integración de un comité que discutirá un cronograma para el retiro de las tropas de ocupación, y la renovación de un mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la presencia de Estados Unidos en el país.

Por otro lado, el enviado de la ONU en Irak, Ashraf Qazi, advirtió hoy que este país se desliza hacia "un abismo sectario".

El diplomático afirmó en Bagdad a la agencia de noticias iraní, Irna, que Irak camina por un sendero peligroso, por lo que urgió a los líderes políticos y religiosos del país a detener la violencia.

En tanto, al menos 17 palestinos refugiados en Irak fueron secuestrados en Bagdad por hombres vestidos con uniformes de la policía iraquí, indicó en Ginebra el vocero del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el secuestro de "crimen bárbaro".

En el terreno bélico, un total de 14 personas murieron, entre ellas cinco policías, y más de 50 resultaron heridas en varios ataques al norte y centro de Bagdad. Asimismo, cinco personas perdieron la vida al estrellarse en la capital un helicóptero de la compañía de seguridad estadunidense Blackwater US, informó un funcionario estadunidense.

A todo esto, el general David Petraeus, designado para dirigir el contingente estadunidense en Irak, afirmó que el despliegue de tropas adicionales es esencial para lograr el éxito en ese país, donde admitió que la situación es "atroz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.