Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Estados Repudian panistas yucatecos mesianismo de Ana Rosa Payán

Ninguna sorpresa, que busque a otros partidos, dicen

Repudian panistas yucatecos mesianismo de Ana Rosa Payán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 23 de enero. Un grupo de panistas arremetió hoy contra la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y advirtió que no seguirá siendo rehén de su ''mesianismo, en donde ella y sólo ella representaba al verdadero panismo''.

En una carta a la opinión pública firmada por 20 militantes del blanquiazul, entre ellos el senador Hugo Laviada Molina ­primo del gobernador Patricio Patrón Laviada­, los diputados federales Edgar Ramírez Pech y Gerardo Escaroz Soler, el diputado local y líder moral panista Benito Rosel Isaac y el ex coordinador estatal de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Fernando Vega Carrillo, sostuvieron que no permitirán que se les ''etiquete de manera indigna''.

El martes de la semana pasada la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) renunció a 23 años de militancia panista después de que la dirigencia nacional de su partido ratificó el triunfo de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura y desechó las pruebas que, según ella, demostraban que aquél incurrió en prácticas desleales durante el proceso interno celebrado el 17 de diciembre.

En el documento, los panistas firmantes ­todos allegados a Patrón Laviada, a quien Payán acusa de orquestar una elección de Estado­ detallaron que la ex alcaldesa de Mérida perdió en varios procedimientos internos del PAN y no aceptó sus derrotas. ''Nunca ha reconocido una derrota, ni ayer ni hoy. Su patrón de conducta es desafortunadamente el mismo. El único resultado democrático aceptable hubiera sido una victoria (suya) que, para su malestar, la militancia de nuestro partido le otorgó a otro (Xavier Abreu)''.

Recordaron la derrota de Payán Cervera en enero de 2001, cuando no fue favorecida por la convención nacional del PAN para buscar la gubernatura del estado. Patricio Patrón Laviada obtuvo 77 por ciento de los votos y ella menos de 23 por ciento. Posteriormente se quejó ante el Comité Ejecutivo Nacional panista, que entonces presidía Luis Felipe Bravo Mena e, igual que ahora, fueron rechazadas sus denuncias sobre presuntas irregularidades.

Sin embargo, destacaron los firmantes, semanas después el CEN la designó candidata a la alcaldía emeritense, a pesar de que colaboradores de ella ''sabotearon'' la convención municipal, en la que también estaba inscrito Luis Correa Mena para contender por ese cargo.

La carta dice que Payán Cervera no aportó pruebas que demostraran ''la elección de Estado'' que, afirma, organizó el gobernador Patricio Patrón para apoyar a Xavier Abreu, y tampoco decidió presentarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ''Sabemos que no aceptaría un fallo que no le fuera favorable'', destacaron sus ex correligionarios.

''Para quienes conocemos esta secuencia, verla ahora buscar la postulación de otros partidos e intentar contribuir a la derrota de la organización que la cobijó generosamente durante 23 años no es ninguna sorpresa'', finalizaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.