Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Estados Alerta por nevadas en Chihuahua; más de 200 comunidades aisladas

Familias pobres gastan hasta 30% de su ingreso en combustible para no congelarse

Alerta por nevadas en Chihuahua; más de 200 comunidades aisladas

Pedirán apoyo para 28 municipios afectados

Continuarán las heladas en el norte del país

Hogares de clase media llegan a pagar $3 mil al mes en calefacción

Van 33 muertos por frío

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una de las carreteras de Chihuahua, donde el hielo y la nieve ponen en riesgo a los automovilistas Foto: Miroslava Breach Velducea

Ampliar la imagen Los habitantes más pobres de Chihuahua gastan hasta un tercio de sus ingresos en combustible para tratar de calentar sus viviendas. A muchos no les alcanza ni para eso y hacen fogatas con madera o carbón, con el riesgo de morir intoxicados o por quemaduras Foto: Miroslava Breach

Veintiocho municipios nevados, al menos 11 tramos carreteros cerrados y más de 200 comunidades incomunicadas es el saldo del frío que azota a Chihuahua.

La Unidad de Protección Civil del estado declaró alerta roja ante la posibilidad de que continúen las nevadas.

La mayoría de las escuelas oficiales de educación básica suspendieron clases en las principales poblaciones de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta invernal se localiza entre el sur de Sonora y Chihuahua, y el frente frío número 32 causará más bajas temperaturas en el norte del país.

La Policía Federal Preventiva informó que la noche del lunes la nieve bloqueó 11 tramos carreteros: Janos-Agua Prieta, en los límites con Sonora; Casas Grandes-Ascensión, Tomochi-Yécora, Madera-El Largo Maderal y Gómez Farías-Namiquipa.

También quedó cerrado el paso en Gómez Farías-Madera, Chihuahua-La Junta, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Temochic-Hermosillo, Buenaventura-Flores Magón, y parcialmente el acceso a todas las poblaciones de Nuevo Casas Grandes, así como la autopista Chihuahua-Juárez, donde sólo se permitió el paso de vehículos guiados por patrullas de dicha corporación.

Al menos 200 comunidades quedaron aisladas por las nevadas; las autoridades esperan que mejore el tiempo para enviar ayu-da urgente.

Ayer por la mañana se suspendieron algunos vuelos en el aeropuerto de Ciudad Juárez y lo mismo ocurrió con diversas corridas en la central de autobuses. La tormenta redujo considerablemente la circulación de vehículos y el cruce de personas a El Paso, Texas, e incrementó el ausentismo laboral.

En algunas zonas se reportaron temperaturas hasta de 15 grados bajo cero. El gobierno del estado adelantó que prepara una solicitud de ayuda urgente para ayudar a la población pobre.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que se ha comenzado a reubicar a la gente que habita en viviendas hechas de cartón, hule o madera y que carecen de servicios básicos.

La Secretaria de Gobernación declaró en emergencia por la nevada del 16 de enero los municipios de Chihuahua, Aldama, Ojinaga y Manuel Benavides, que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En Tamaulipas, escuelas primarias y secundarias de las ciudades fronterizas volvieron a suspender clases parcialmente.

En Nuevo León, autoridades de Protección Civil realizaron el operativo indigente para llevar a albergues a unas 100 personas que dormían en la intemperie.

En el municipio de Guanaceví, Durango, donde se registran temperaturas de siete grados bajo cero, se prevé otra nevada para la madrugada de este miércoles.

Gabriela Hernández, directora de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, informó que seguirán las bajas temperaturas en el estado y se esperan temperaturas de seis grados bajo cero.

En Mazatlán, Sinaloa, el frente frío 32 provocó bajas temperaturas y fuertes oleajes. El puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores porque se reportaron vientos hasta de 50 kilómetros por hora, informó el capitán del puerto, Jorge Castañeda Uscanga.

Las olas de hasta metro y medio de altura retrasaron tres horas el ingreso del crucero Osterdam y de un buque de carga. Además, derrumbaron algunas bardas de contención en la zona dorada mazatleca, entre ellas las del Club Las Palmas.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se declaró en alerta ante el frío que azota comunidades de Choix, El Fuerte, Ahome, Badiraguato y Cosalá, donde se esperan heladas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Irene Sánchez, Javier Valdez, David Carrizales, Saúl Maldonado y Gerardo Flores, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 23 de enero. En su humilde vivienda de lámina de cartón, ubicada en el ejido Sacramento, al norte de la ciudad de Chihuahua, Antonio y Arcelia soportan temperaturas por debajo de cero grados centígrados de noviembre a febrero de cada año.

La falta de calor es la principal causa de que sus hijos, de ocho y seis años de edad, respectivamente, padezcan gripe crónica.

Auxiliar en obras de construcción, Antonio no puede pagar un tanque de gas o gasóleo o el recibo de servicio eléctrico para usar un calefactor. Cuando el frío les cala los huesos juntan varas del monte para encender una fogata, pero hasta eso se dificulta en la zona donde viven.

''Nomás aguantamos debajo de las cobijas. Nos hacemos bola todos en la cama para darnos calor'', dice Arcelia, quien intenta proteger sus hijos con chamarras de segunda mano que compra en los tianguis.

De acuerdo con las autoridades estatales, en Chihuahua al menos 250 mil familias viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema que les impiden alcanzar niveles mínimos de bienestar, salud, servicios básicos y educación, y subsisten con salarios mínimos con los que no pueden pagar el alto precio de energéticos, como el gas natural o licuado de petróleo (LP), gasóleo o electricidad para los calefactores domésticos.

En Chihuahua, una familia tiene que destinar entre 28 y 30 por ciento de su ingreso para enfrentar el incremento en el consumo de energéticos que trae consigo el invierno y tener un mínimo de bienestar durante los días fríos.

Para quienes cuentan con gas entubado, generalmente la clase media y alta, una gigacaloría (unidad usada para calcular la tarifa del servicio) cuesta 492 pesos mensuales. En invierno el consumo para una familia de cuatro miembros que dispone de calentadores de gas o calefacción central va de mil 500 a 3 mil pesos.

Quienes adquieren el combustible en tanques de 10, 20, 30 o 45 kilogramos pagan desde 89 hasta 430 pesos, y necesitan comprar varios cilindros en el mes, lo que hace que usar este combustible sea imposible para miles de familias que viven en la pobreza y pobreza extrema.

La situación se agravó recientemente debido a que las empresas distribuidoras de gas natural en las ciudades de Chihuahua y Juárez anunciaron un incremento de 12 por ciento en el precio del combustible a partir del primero de enero.

El gobierno del estado incluyó estos datos en un estudio socioeconómico que entregó a la Federación para solicitar un subsidio especial al precio del gas durante el invierno. Las secretarías de Energía y de Hacienda rechazaron en octubre pasado la petición, con el argumento de que no existe un mecanismo que garantice llevar los apoyos a la gente que realmente lo requiere.

La semana pasada, durante una visita al estado, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, enfrentó a empresarios y otros sectores sociales que reclaman subsidio al combustible.

El funcionario aseguró que el precio disminuirá ''en términos reales'' durante el presente ejercicio fiscal, pues se ha aplicado control de precios sobre el energético y el incremento promedio será de sólo 2 por ciento.

''Si estamos hablando de una inflación de 3 por ciento, entonces el precio real disminuye uno por ciento'', dijo Sojo Garza-Aldape ante las miradas perplejas de funcionarios y empresarios que lo escucharon.

Ajenas a estas cifras, las familias pobres del estado que habitan viviendas de lámina, plástico y cartón soportan la crudeza del invierno y muchos ven morir a sus hijos de enfermedades broncorrespiratorias, como sucedió el 24 y 25 de diciembre con dos niñas de cuatro y un mes de nacidas, que fallecieron por neumonía y cuyos padres viven en colonias precarias de la ciudad.

El frío extremo ha sido la causa de 33 decesos ocurridos en lo que va del año, diez por hipotermia y el resto por intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras causadas cuando gente pobre intentaba calentarse un poco quemando carbón en lugares mal ventilados.

Son mexicanos que tienen congelada la esperanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.