Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Espectáculos Qué más quieren las autoridades para apoyar el cine mexicano: Arriaga

Ya ganamos en Cannes; ahora estamos postulados a los Oscares, dice el escritor

Qué más quieren las autoridades para apoyar el cine mexicano: Arriaga

Falta un par de cirugías para salvar la vida de la cinematografía nacional: González Iñárritu

Del Toro se mostró orgulloso de que una cinta en español conquistara a la crítica en EU

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen González Iñárritu es felicitado por la española Penélope Cruz Foto: Reuters

"Ya ganamos en Cannes, ahora estamos postulados a los Oscares. Qué más quieren las autoridades para apoyar al cine mexicano, y no pedimos que nos regalen nada, sino que den incentivos, herramientas", dice en entrevista el escritor Guillermo Arriaga, candidato a mejor guión original por su trabajo en la cinta Babel.

Para Alejandro González Iñárritu, primer mexicano postulado en la categoría de mejor director, esto es la muestra de que hay talento. "Al estar nominados ya ganamos desde anoche no pude dormir y la noticia la recibí en mi casa con mi esposa a las cinco de la mañana: me conmovió escuchar la voz de Salma Hayek entrecortada", dijo en un telefonema.

Guillermo Arriaga afirma: "Me da gusto, por ejemplo, que Eugenio Caballero llegue a estas postulaciones, porque eso le abre las puertas para trabajar en otro lado; lo mismo que a Guillermo Navarro, a la querida Adriana Barraza. Entre nosotros podemos recomendarnos para otros trabajos y lo tomarán en cuenta con seriedad, esa es una de las ventajas de ser nominado".

­¿Existe esa solidaridad entre los mexicanos?

­Sí, a diferencia de otras generaciones no nos estamos comiendo el pastel. Estamos construyendo. Hay productores interesados en el cine mexicano y estamos en la lucha.

Se le pregunta a Arriaga si es cachetada con guante blanco para los gobiernos que no apoyan al cine mexicano en cuanto a herramientas de producción como incentivos. "Sí, lo es, pero si los funcionarios del gobierno se siguen cerrando a una realidad, es otra cosa. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Recuerdo que un funcionario de la administración pasada dijo que ningún escritor valía la pena en México", afirma.

Intenso año de trabajo

Para Guillermo Arriaga "ha sido un año muy intenso, han pasado muchas cosas buenas en mi vida, que está nominación viene a coronar. En 2005 tuve lo de Cannes; 2006 fue un año literario y al mismo tiempo produje El búfalo de la noche, que ha sido traducido a muchos idiomas (turco, polaco, rumano), y la cinta que se presentó en Sundance ha sido muy polémica, hay gente que la adora y otra que la odia, y ahora esta nominación".

Abunda: "Todo escritor tiene miedo del depósito de tinta que trae; me da gusto que por lo menos lo que he hecho vale la pena. Me siento orgulloso de lo que he escrito. No he hecho ninguna concesión, se han filmado las películas como yo quería que se rodaran. Gusten o no, son las cosas que he hecho, lo que he querido decir y me siento orgulloso de no haber concedido, de no haberme derrotado".

Arriaga está de acuerdo con que la locura lleva a la creatividad, a las catarsis creativas más lúcidas. "En mi caso así ha sido y estoy contento con el trabajo que he hecho. No me he vendido un centavo. He hecho estrictamente lo que he querido. He mantenido mi posición, sigo defendiendo la posición de los escritores como autores de las películas, aunque por ello haya tenido problemas personales, pero lo sigo sosteniendo."

González Iñárritu, por su lado, asegura que no sabe si la Academia tomará en cuenta la frase que le dijo al gobernador de California cuando mencionó que él sí tenía papeles, en relación con su política antimigrante. "No creo que tenga importancia mi discurso, porque el resultado lo ofrece la Academia, a menos que el gobierno tenga algo que ver", manifestó.

De sus competidores, el director dijo que admira a Martin Scorsese, "ojalá y gané, pero al mismo tiempo, no". Pero de Clint Eastwood no quiso comentar nada .

El Negro González Iñárritu dijo: "No sé si el cine mexicano tenga buena salud, pero creo que le hace falta un par de cirugías para salvarle la vida".

Reiteró, como cuando obtuvo el Globo de Oro, que la postulación "es un premio que no me pertenece, es de todos los involucrados en la producción".

Por otro lado, el director Guillermo del Toro, mediante un comunicado, dijo estar "impresionado" por las seis postulaciones de su filme. "Nunca imaginé que podría lograr todas esas candidaturas, en una carrera tan competitiva como es la de los (premios) Oscar en esta edición de 2007", dijo el cineasta. "Para mí es un orgullo que una película rodada en español y que trata un tema tan intrínsecamente español como es la Guerra Civil, haya conquistado a la crítica y al público estadunidense."

El comunicado agrega: "Esto demuestra que cuando se cuentan historias que llegan a la gente, el contexto específico en el que ocurren ayuda a darles identidad y fuerza, para ponerse al servicio de la historia que se narra".

Del Toro argumenta que las candidaturas le provocan nuevas ilusiones para seguir trabajando en busca de historias para filmar en México y España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.