Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Espectáculos Mexicanos marcan récord en candidaturas a los Oscares

Babel, con siete postulaciones; El laberinto..., seis, y Niños del hombre, tres

Mexicanos marcan récord en candidaturas a los Oscares

Además de González Iñárritu, Del Toro y Cuarón, están nominados Adriana Barraza, Guillermo Arriaga, Emmanuel Lubezki, Guillermo Navarro, Eugenio Caballero y Pilar Revuelta

AGENCIAS

Ampliar la imagen Salma Hayek y el presidente de la academia de cine estadunidense, Sid Ganis, durante el anuncio Foto: Ap

Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió siete postulaciones al premio Oscar, mientras que El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, se alzó con seis, y Niños del hombre, de su compatriota Alfonso Cuarón, obtuvo tres. Sin embargo, la que llega con más candidaturas es Dreamgirls, de Bill Condon, con ocho, informó ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En lo que será la 79 edición de los Oscares, que entregarán el próximo 25 de febrero, los mexicanos marcaron récord al sumar más de una decena de postulaciones. Entre las categorías obtenidas por Babel sobresale mejor guión original, obra del mexicano Guillermo Arriaga y, por supuesto, la de mejor dirección a González Iñárritu. Además están: mejor película, mejor banda sonora (del argentino Gustavo Santaolalla), mejor montaje (Douglas Crise y Stephen Mirrione) y mejores actrices de reparto: Adriana Barraza (México) y Rinko Kikuchi (Japón).

El laberinto del fauno competirá como mejor película extranjera, favorita en esa categoría, en la que figuran, además, After the wedding (Dinamarca), Days of glory (Argelia), The lives of others (Alemania) y Water (Canadá). La gran ausente en esta franja es la española Volver, de Pedro Almodóvar, que estuvo entre las nueve preseleccionadas.

La cinta de Del Toro aspira además a mejor guión original (de su autoría), mejor dirección de arte (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta, ambos mexicanos), mejor maquillaje (David Marti y Montse Ribe) y mejor banda sonora (Javier Nazaret, español).

La sexta y última categoría de El laberinto... es mejor fotografía, del mexicano Guillermo Navarro; precisamente en ésta figura otro cinefotógrafo nacional: Emmanuel Lubezki, por su trabajo en Niños del hombre, de Alfonso Cuarón; el director también está postulado como mejor guión adaptado y mejor montaje.

La mexicana Salma Hayek dio a conocer la lista de las postulaciones al lado del presidente de la Academia, Sid Ganis. Dijo de las candidaturas de sus compatriotas: "Si sólo hubieran nominado a alguna de ellas, habría sido maravilloso, pero el hecho de que las postularan a todas... es demasiado para una pequeña chica a esta hora de la mañana".

El musical Dreamgirls es candidata a mejor actor de reparto (Eddie Murphy), mejor actriz de reparto (Jennifer Hudson), mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor mezcla de sonido y mejor canción original, categoría en la que compite con tres temas musicales.

Penélope Cruz es candidata a la estatuilla dorada como mejor actriz por Volver. Es la primera española nominada al Oscar como mejor actriz. Competirá con Judi Dench, por Notes on a scandal; Helen Mirren, por The Queen; Meryl Streep, por The devil wears Prada, y Kate Winslet, por Little children.

Por mejor actor compiten Leonardo Di Caprio, por Blood diamond; Ryan Gosling, por Half Nelson; Peter O'Toole, por Venus; Will Smith, por The pursuit of happyness, y Forest Whitaker, por The last king of Scotland.

Babel disputará el Oscar a la mejor película con The departed, de Martin Scorsese; Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood; The Queen, de Stephen Frears, y Little Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris. González Iñárritu competirá por la estatuilla al mejor director con Scorsese, Eastwood, Frears y Paul Greengrass (United 93).

Adriana Barraza y Rinko Kikuchi se enfrentarán en la categoría de mejor actriz de reparto con Cate Blanchett (Notes on a scandal), Jennifer Hudson (Dreamgirls) y Abigail Breslin (Little Miss Sunshine). En la categoría equivalente están: Eddie Murphy (Dreamgirls), Alan Arkin (Little Miss Sunshine), Jackie Earle Haley (Little children), Djimon Hounscu (Blood diamond) y Mark Wahlberg (The departed).

La lista como mejor guión original se encuentran además de los mexicanos ya mencionados, Michael Arndt (Little Miss Sunshine), Iris Yamashita y Paul Haggis (Letters from Iwo Jima) y Peter Morgan (The Queen).

Otro enfrentamiento entre mexicanos se dará en mejor fotografía: Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro, por Niños del hombre y El laberinto del fauno, respectivamente. También están: The black Dhalia, The illusionist y The prestige.

Las candidatas a mejor película animada son Cars, Happy Feet y Monster House.

En mejor guión adaptado están: Borat (Sacha Baron Cohen), Niños del hombre (Alfonso Cuarón), The departed (William Monahan), Little children (Todd Field y Tom Perrotta) y Notes on a scandal (Patrick Marber).

Otras postulaciones son a mejor documental: Deliver us from evil, An inconvenient truth, Iraq in fragments, Jesus Camp y My country, my country.

Mejor documental breve: The blood of Yingzhou District, Recycled life, Rehearsing a dream y Two hands.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.