Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Economía Organismos civiles denuncian a Francisco Gil Díaz ante SFP

Lo acusan de traficar con informes privilegiados

Organismos civiles denuncian a Francisco Gil Díaz ante SFP

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Organizaciones civiles y ciudadanos a título individual anunciaron que este miércoles presentarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia, en la que demandan castigo al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien acusan de traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su puesto como funcionario.

''Son varias organizaciones las que se han comprometido y esperamos mucho respaldo'', dijo a este diario Nelly Muñohierro, una de las promotoras de la denuncia ciudadana contra Gil Díaz.

Los promotores de esta iniciativa, a la que han expresado apoyo, además de numerosos ciudadanos, organizaciones como Grupo Esperanza, Red 39 y Mujeres por la Democracia, se presentarán este miércoles al medio día en la SFP ­Insurgentes Sur 1735, Guadalupe Inn­ para entregar el documento.

En el texto, dirigido al titular de la SFP, Germán Martínez, los denunciantes expresan que Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, es sujeto de responsabilidad ante las autoridades administrativas, porque tiene menos de un año que dejó el cargo.

Acusan al ex funcionario ­quien se empleó con HSBC, un consorcio con intereses en México, apenas un mes después de dejar el despacho de Hacienda­ de traficar con información en perjuicio de la nación. Sobre este punto mencionan que como titular del ramo hacendario fue también presidente de las juntas de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el regulador del sistema.

Denuncian otra conducta probablemente delictiva del ex funcionario: Gil Díaz, durante su gestión como secretario de Hacienda, y en tal virtud, también, como presidente de la junta de gobierno del IPAB, se desempeñó al mismo tiempo como consejero del Grupo J. E. Roberts. Com. Inc.

''J. E. Roberts, es una empresa dedicada mundialmente a la 'administración o compra de cartera' y en México, es la propietaria de la empresa denominada Fénix, que a su vez también fue la que le vendió las casas de 3 mil pesos a los hijos de Marta Sahún ­esposa del ex presidente Vicente Fox­, y también es la 'administradora de cartera' que ha vendido la mayor parte de los bienes que recibió el IPAB como resultado del fracasado rescate bancario.

''Es importante señalar que las llamadas administradoras de cartera han realizado jugosos negocios lucrando con la deuda de millones de mexicanos, adquiriendo los derechos de cobro de estas carteras a precios irrisorios por parte del IPAB, y cobrando las deudas a precios de agiotista a los deudores. Es hasta ahora cuando se sabe que Gil Díaz también formó parte de manera indirecta, pero en violación de sus responsabilidades como servidor público, de tan cuantiosos negocios''.

En la SFP existe ya una investigación sobre una posible conducta ilegal de Gil Díaz al aceptar ser empleado de un grupo financiero con intereses en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.