Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Capital Tres partidos logran acuerdos con el GDF sobre Eje Troncal

Ningún panista acudió a la conferencia, pese a invitación

Tres partidos logran acuerdos con el GDF sobre Eje Troncal

Serán interlocutores; hoy recibirán documentación de las obras

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) negaron que pretendan obstaculizar las tres obras viales que forman parte del Eje Troncal Metropolitano o capitalizar el rechazo de algunos vecinos como bandera política.

En conferencia de prensa conjunta con funcionarios del gobierno de la ciudad (a la que no asistieron legisladores del PAN que realizaron el lunes un bloqueo en Cafetales y Periférico), se anunció un acuerdo mediante el cual los asambleístas serán interlocutores entre las autoridades y los vecinos; se hará un levantamiento notarial de la situación de las viviendas aledañas, previa solicitud del interesado, con el compromiso de reparar los posibles daños por las obras; se entregará a los diputados toda la documentación relacionada con la obra y se plantarán 10 árboles por cada uno que sea removido o talado.

El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, en compañía de del subsecretario Juan José García Ochoa, y el director general de Obras Públicas, Alejandro Echanis Partida, señaló que el diálogo que se establecerá con los vecinos será permanente hasta que concluyan las obras y funcionen las vialidades.

Echanis Partida, indicó a su vez que no se han detenido los trabajos en el puente vehicular Santa Ana-Eje Vial 3 Oriente, ni en los distribuidores viales La Virgen y Periférico Sur-Muyuguarda, todos en etapa de obra inducida en tanto se elaboran los elementos prefabricados como pilotes, columnas y trabes.

Los diputados Carlos Olavarrieta Maldonado, del PRI; Alejandro Ramírez Rodríguez, de Convergencia y María del Carmen Peralta, del Verde Ecologista, señalaron que las autoridades capitalinas se comprometieron a entregarles antes de las 23 horas de hoy toda la documentación de las obras, requerida a su vez por vecinos de las colonias circundantes, como los proyectos ejecutivos, los estudios de mecánica de suelos, de impactos ambiental, económico y peritajes.

En la conferencia se previó la presencia de la diputada del PAN, Celina Saavedra Ortega, quien participó anteayer en el bloqueo en Cafetales y Periférico, donde se construye el distribuidor vial Periférico Sur-Muyuguarda, junto con su compañero de bancada, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, y el diputado federal, Obdulio Avila Mayo, sin embargo, no acudió a la reunión, que inició 30 minutos tarde por esperarla.

Los diputados presentarán al GDF una propuesta de agenda de reuniones informativas con los vecinos, en tanto se realizará un recorrido el lunes próximo, a las 11 de la mañana, con la intención de dar información a los vecinos.

Avila indicó que hasta el momento se han levantado 350 dictámenes notariales sobre el estado actual de igual número de viviendas y los vecinos que así lo requieren podrán solicitar la inspección de sus domicilios en los módulos informativos que se instalarán en cada obra, donde se exhibirán las maquetas de las vialidades a construir.

García Ochoa comentó que sólo para el caso del distribuidor vial de La Virgen, desde el pasado 21 de diciembre hasta la fecha el área de Concertación Política y Atención Social ha realizado 15 reuniones vecinales conjuntamente con la Dirección general de Obras Públicas para dar a conocer el proyecto, en las colonias Unidad CTM Culhuacán, Carmen Serdán, Unidad Piloto, CTM Culhuacán sección 18 y 19, Emiliano Zapata, STUMAN y CTM 6 Culhuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.