Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Multa de $1,517 a Nacif por incumplir citatorio

Debe presentarse hoy ante juez por caso de pederastia

Multa de $1,517 a Nacif por incumplir citatorio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El empresario textilero Kamel Nacif Borge fue multado con 30 días de salario mínimo (mil 517 pesos) por incumplir con un citatorio emitido por el juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, cantidad que deberá pagar a la Tesorería de la Federación o de lo contrario será embargado por las autoridades de Hacienda.

Nacif fue citado el pasado 3 de enero por el juez Castillo para que fuera interrogado como testigo en una diligencia vía exhorto que se realizaría en el juzgado 15 de distrito en materia penal, con sede el Reclusorio Sur, como parte del proceso que enfrenta por pornografía infantil el presunto pederasta Jean Succar Kuri, preso en el penal federal del Altiplano, antes La Palma.

Sin embargo, el llamado rey de la mezclilla no cumplió con la orden judicial, sin que hubiera dado explicación que justificara su ausencia.

Ante ello, el juzgador apercibió al testigo con la multa citada y le advirtió que, de no cumplir con el segundo citatorio, programará una tercera fecha, a la cual ya no podrá faltar porque sería presentado con el uso de la fuerza pública.

La segunda diligencia la programó el juez Ranulfo Castillo para este martes 23 de enero a las 10 horas, en las instalaciones del juzgado 15 de distrito, con el fin de cumplir con una solicitud ofrecida por la coadyuvancia del Ministerio Público Federal dentro del juicio penal abierto en contra de Succar Kuri.

Según consta en el exhorto 166/2006 ­del cual tiene copia La Jornada­, si Kamel Nacif no acude hoy a cumplir con la orden, el juez demandará a la Agencia Federal de Investigación y/o a la Policía Federal Preventiva que localicen, notifiquen y, en caso de que oponga resistencia, "arresten y presenten" al testigo, con el fin de que se pueda realizar el interrogatorio.

Durante la diligencia, el penalista Xavier Olea, defensor de la periodista Lydia Cacho y coadyuvante de la Procuraduría General de la República en los procesos abiertos contra Succar Kuri, realizará al menos 50 preguntas a Kamel Nacif sobre su relación con el presunto pederasta de origen libanés.

En el libro Los demonios del Edén, sobre prácticas de pederastia en Cancún, Quintana Roo, Lydia Cacho describe las fiestas organizadas por Succar Kuri, en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad, además de que cita testimonios de niñas que hicieron referencia sobre la relación estrecha entre Nacif y Succar.

El interrogatorio fue una solicitud de Olea Peláez, pero en lugar de realizarse en el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún (dentro de la causa penal 31/2004), se efectuará en el juzgado 15 de distrito de la ciudad de México, donde tiene dos domicilios particulares el empresario Kamel Nacif.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.