Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Juan Ramón de la Fuente inaugura la Fundación Ibero-UNAM en Madrid

México, sin política de Estado en materia de investigación y desarrollo, afirma el rector

Juan Ramón de la Fuente inaugura la Fundación Ibero-UNAM en Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; Mercedes Cabrera, ministra española de Educación y Ciencia, y el filósofo Fernando Savater, durante la presentación de la Fundación Ibero-UNAM, en Madrid Foto: Notimex

Madrid, 22 de enero. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene a partir de hoy una fundación en España ­la primera fuera de nuestro país­, con la que pretende incrementar el intercambio académico entre ambas naciones, aumentar el número de becas y financiar y respaldar proyectos de investigación y desarrollo.

El rector Juan Ramón de la Fuente elogió el sistema de financiamiento mixto de la Fundación Ibero-UNAM, al tiempo que lamentó el notorio "retroceso" en materia de investigación y desarrollo en México, donde, a su juicio, "no existe una política de Estado" en este rubro.

En la Casa de América de Madrid, con un foro repleto de personajes destacados de la universidad española, así como intelectuales, empresarios y altos dirigentes del gobierno, como la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el rector De la Fuente presentó uno de los proyectos más prometedores de su actual etapa en la UNAM.

La fundación representa un hito en la historia de la UNAM, ya que por primera vez contará con una institución de este tipo fuera de México, lo que le permitirá acceder a "un tipo de financiamiento" con el que podrá beneficiarse de la empresa española e, incluso, de fondos del propio gobierno español, con el apoyo a programas concretos.

El rector citó al poeta español León Felipe para comprender mejor la importancia del arte, la cultura y la ciencia en un mundo cada vez más globalizado y competitivo: "La vida de los pueblos, aún en los menesteres más humildes, funciona porque hay unos hombres en lo alto de la colina que observan los signos estelares, sostienen el fuego prometeico y cantan unas canciones que hacen crecer las espigas. Esos hombres son los poetas, los científicos, los maestros, los artistas. Sin ellos no se podría organizar una patria. Porque estos hombres, con su cresta luminosa, son tan necesarios como el hombre del capitolio y no valen menos que el hombre de la bolsa".

En cuanto al programa de trabajo de la fundación, De la Fuente señaló que uno de los principales retos es servir de base para incrementar el programa de becarios, en gran medida en apoyo financiero de importantes empresarios españoles, como Plácido Arango, o Francisco Luzón, del Grupo Santander.

"Lo que queremos es armar en la fundación un esquema en el que coincidan y convivan empresarios, intelectuales, académicos e investigadores. Tenemos que hacerlo de una manera mixta e interactiva para que haya recursos y que esos recursos se apliquen justamente en lo que queremos: incrementar el número de becas para estudiantes, para cátedras, que tenemos ya más de una decena en funcionamiento, y el gran tema pendiente: proyectos de investigación, inversiones, desarrollos de parques tecnológicos. Creo que por ahí tiene que venirse el futuro de la interacción entre España y México. Tiene que estar orientado en la cultura, pero también en la ciencia y en la tecnología", añadió.

Explicó que este modelo de financiación se somete a las bases jurídicas de las leyes españolas, que permiten un amplio espectro de posibilidades financieras y de intercambio educativo.

­¿Hasta qué punto le resulta paradójico que la UNAM tenga más reconocimiento fuera de México, como sucede hoy en Madrid, que para el gobierno de Felipe Calderón y los diputados que aprobaron un presupuesto que mermó tanto la investigación y el desarrollo?

­Creo que la UNAM en México también va avanzando y convenciendo a la sociedad. Lo hemos visto recientemente, hay gran apoyo social. Creo que en México lo que necesitamos es tener una mayor conciencia de la importancia que tiene la investigación científica y la tecnología como palancas del desarrollo. Si no invertimos más en tecnología, no vamos a ser más competitivos, no vamos a ser más productivos ni crear mejores empleos. Ahí es donde está dándose la gran batalla, en la conciencia social para que realmente tengamos en México políticas de Estado en materia de investigación y desarrollo. No las tenemos. En México hemos retrocedido en lo que se refiere a inversión pública en investigación y desarrollo. Tenemos que revertir esa tendencia y empezar a crecer para realmente estar en posibilidades de interactuar con la Unión Europea y, desde luego, con nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que nos llevan muchísima ventaja en materia de investigación y desarrollo.

El acto de apertura de la fundación culminó con una conferencia magistral del filósofo español Fernando Savater, que analizó la relación entre "educación y democracia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.