Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Deja el frío 3 muertos en Chihuahua y uno en NL

Sin clases, 25 mil alumnos de nivel básico en Sonora

Deja el frío 3 muertos en Chihuahua y uno en NL

Hoy, posibles nevadas en el norte y noreste del país

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto de la sierra de Durango después de la nevada de anteayer Foto: Notimex /Guillermo Avila

Con la muerte de tres personas, se elevó a 33 el número de decesos ocurridos en Chihuahua por causas relacionadas con el intenso frío durante la presente temporada invernal. En el noroeste de la entidad, una fuerte nevada ocasionó el cierre de la carretera Janos-Agua Prieta que comunica a ese estado con Sonora, así como el tramo Janos-Ciudad Juárez, informó la Unidad de Protección Civil estatal, la cual elevó a naranja el nivel de alerta.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se esperan muy bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, donde también existe potencial de lluvias de ligeras a moderadas con nevadas sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Esas condiciones serán ocasionadas por la octava tormenta invernal, localizada sobre Utah, Estados Unidos, que se desplaza hacia el sur, asociada con la corriente en chorro y la masa de aire polar que da impulso al frente número 32.

En tanto, un hombre de alrededor de 40 años, aún no identificado, murió congelado al dormirse en una banqueta, sólo cubierto con un cartón, en Ciudad Juárez. En el municipio de Cuauhtémoc, los esposos menonitas Cornelio Wiebe Enz y Ana Dick Dick murieron por intoxicación con monóxido de carbono.

Las bajas temperaturas que imperan en Nuevo León provocaron la muerte por broncoaspiración de un recién nacido de dos meses identificado como Jonathan Fidencio Torres Rodríguez, quien tenía su domicilio en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana de Monterrey. Con ésta suman 21 las muertes por causas relacionadas al frío en la entidad durante la época invernal.

Las nevadas de las últimas horas en territorio sonorense ocasionaron el cierre de los tramos Imuris-Cananea y Agua Prieta-Janos de la carretera federal 2, así como el acceso a la población serrana de Yécora, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de esa entidad, Willebaldo Alatriste.

Agregó que las condiciones de bajas temperaturas que prevalecen en todo el territorio sonorense son ocasionadas por los efectos de la octava tormenta invernal que cubre el estado.

La presencia de una línea de vaguada fría sobre California, Estados Unidos, se desplaza hacia el sur y ello afecta el norte de México, lo que causa las bajas temperaturas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (Inifap) evaluará los daños que han sufrido por las bajas temperaturas los cultivos de la costa de Hermosillo, informó Julio César Corona Valenzuela.

Julio César Corona. presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, señaló que a consecuencia del intenso frío que se ha sentido en la región los últimos días hay daños a los cultivos, aunque todavía no son de consideración.

Mientras, unos 25 mil alumnos de 120 planteles escolares de educación básica suspendieron este lunes clases por las bajas temperaturas en la zona fronteriza y la sierra de Sonora.

En ese contexto, el subsecretario de Operación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, Pedro Hernández, informó que en las escuelas de Nogales, Agua Prieta, Esqueda, Fronteras, Cananea, Sahuaripa, Granados y Bacanora hubo muy poca asistencia.

Emiten alerta en Veracruz por llegada de frente frío 32

Las autoridades de Veracruz emitieron una alerta en 141 municipios del estado por la llegada del frente frío número 32 para la madrugada de este martes que, se prevé, ocasionará un descenso generalizado en la temperatura.

En la zona costera se esperan vientos del norte con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y en las regiones serranas el termómetro podría descender hasta cinco grados bajo cero.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales, Cristóbal García, Andrés Morales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.