Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Crece en forma alarmante el alcoholismo entre menores y mujeres, señala Conadic

Apremia a destinar más fondos a la prevención de adicciones

Crece en forma alarmante el alcoholismo entre menores y mujeres, señala Conadic

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen En México existen 32 millones de bebedores, informó Conadic Foto: Carlos Ramos Mamahua

El incremento del alcoholismo en México es cada vez más alarmante, ya que existen 32 millones de bebedores, 40 por ciento de los están en "etapa adictiva preocupante", y 3 millones más tienen serios problemas de dependencia, reveló el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Cristóbal Ruiz Gaytán.

En la inauguración de la 12 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, de Alcohólicos Anónimos, el funcionario apremió al gobierno federal a asignar mayor presupuesto a la prevención de las adicciones, ya que por cada 16 pesos destinados a su combate sólo se canaliza uno a campañas de prevención.

Se trata, sostuvo, de cantidades "que no tienen una lógica y como consecuencia nos da el que no haya programas sustentables y fortalecidos"

Demandó la puesta en marcha de una política de salud de Estado "con sustentabilidad transexenal" y la consolidación de una red comunitaria de tratamiento y prevención de las adicciones.

En entrevista, detalló que más de 250 mil menores de edad sufren "serios problemas en su manera de beber", y destacó que entre las mujeres el alcoholismo se ha triplicado, al grado que mientras hace 15 años por cada ocho hombres bebedores había una mujer, ahora hay una por cada tres varones.

Exhortó a los sectores gubernamental, privado y social a compenetrase con este fenómeno, toda vez que "fumar a los 12 años da 13 veces más riesgos de entrar a las drogas ilegales y el alcohol (a temprana edad) es un camino fácil para el consumo de tachas, mariguana o cocaína".

Resaltó que las mujeres viven un gran problema de violencia de género en los espacios de atención de alcoholismo, donde son discriminadas y marginadas.

Durante el encuentro, anunció que dejará el cargo a finales de este mes, y que su sucesor contará con mayores recursos para emprender campañas preventivas contra las adicciones.

En representación del presidente Felipe Calderón, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz, encabezó el acto, en el que sostuvo que el alcoholismo es una de los principales factores de inestabilidad familiar, que de forma recurrente se manifiesta en violencia contra las personas cercanas al enfermo.

Añadió que en México más de la mitad de los adultos se consideran bebedores, "pero lo preocupante es el incremento en la prevalencia entre adolescentes, niños y mujeres, pues en el grupo de varones de 12 a 17 años de edad aumentó de 27 a 35 por ciento entre 1998 y 2002, y entre las mujeres se incrementó de 18 a 25 por ciento en el mismo periodo". La funcionaria federal cerró su intervención con una oración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.