Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Calderón hablará de derechos humanos en su gira europea

Calderón hablará de derechos humanos en su gira europea

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En su viaje por Europa, el presidente Felipe Calderón abordará con mandatarios de España, Gran Bretaña y Alemania la situación de los derechos humanos en México, y durante el Foro Económico Mundial de Davos, aprovechará para entrevistarse con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

En vísperas de que inicie la tercera gira internacional de Calderón, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, explicó que el objetivo será promover una política exterior "activa e independiente" de un país que es capaz de tener relaciones abiertas y cercanas no solamente con América Latina, sino también con América del Norte y Europa.

La gira, que abarca del 24 al 30 de enero, tendrá también un alto componente de promoción económica, pues el mandatario sostendrá diversas reuniones con directivos de empresas a quienes buscará convencer para que inviertan en México.

De acuerdo con Eduardo Solís Sánchez, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía, presentarán a México como el segundo país emergente en captación de inversión extranjera y que tiene una economía muy sólida.

Calderón viajará acompañado de su esposa, Margarita Zavala, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y en distintas etapas se sumarán los titulares de Economía, Eduardo Sojo; de Energía, Georgina Kessel; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Educación, Josefina Vázquez Mota. No se tiene previsto que haya empresarios ni legisladores en la comitiva oficial.

Al preguntarle a Aranda qué responderá México en torno a las críticas que han suscitado en Europa los actos de represión en Oaxaca, señaló que Calderón reiterará la apertura del gobierno para que misiones de derechos humanos visiten el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.